Confirma Granma 16 nuevos casos positivos al SARS-Cov-2

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 29 marzo, 2021 |
0

Aunque no de manera notoria, comienza a evidenciarse en Granma el resultado de las cuantiosas medidas de control implementadas como parte del enfrentamiento a la Covid-19, al cuantificarse en la última jornada solo 16 nuevos casos positivos a la enfermedad.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención Médica en la Dirección provincial de Salud, al ofrecer la información al mediodía de hoy en la TV local, dijo que se recibieron 862 muestras de PCR analizados, y, no obstante, ser baja la cifra de confirmados, para nada puede “darnos confianza ni complacencia, pues sigue siendo compleja la situación epidemiológica de  Granma y el epicentro fundamental está en Bayamo, con el 80 y el 90 por ciento de los casos.

“Se mantiene en pie el mismo llamado a la disciplina, la autorresponsabilidad, el distanciamiento físico, el uso obligatorio del nasobuco, y mantener las medidas aún dentro del hogar. Ahora es esencial el confinamiento en la casa”, expresó la especialista en Epidemiología.

El territorio tiene sus 13 municipios con presencia del nuevo coronavirus, afirmó, y de los 16 positivos, tres menos respecto a la jornada anterior, todos autóctonos, están distribuidos en Bayamo 12, en Manzanillo, Guisa, Río Cauto y Niquero, uno en cada uno de esos municipios.

Se aprecia igualmente una disminución en la tasa de incidencia de la provincia, que es ahora de 105 casos por cada cien mil habitantes, pero aún así, se mantiene Granma entre los tres territorios de Cuba con mayor incidencia de la pandemia en la última quincena.

González Medina hizo referencia a las tres mil 152 personas ingresadas, de las cuales activas en la provincia suman 121, y 41 en Santiago de Cuba, sospechosos son 749, y contactos mil 782. Se acumula mil 715 confirmados, de los cuales mil 517 son autóctonos, 198 viajeros y 165 en edad pediátrica; al altas son 616 y mil 415 los recuperados.

Dijo que se reportan dos pacientes críticos uno confirmado y uno sospechoso de alto riesgo, quienes evolucionan de manera estable; un grave sospechoso de alto riesgo y 26 pacientes de alto riesgo en la unidad de vigilancia intensiva en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

Anunció la Doctora Kenia que la obra civil del Laboratorio de  Biología Molecular  ya concluyó, y ahora se hace la instalación y certificación de los equipos, por lo que falta muy poco para su puesta en funcionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *