Confirmación de los restos del MH370 no disipa teorías sobre el misterio

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Por Reuters | 6 agosto, 2015 |
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Gendarmes franceses inspeccionan la pieza hallada en la isla de la ReuniónLa confirmación de que un ala encontrada en la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico, pertenece al avión del vuelo MH370 de Malaysian Airlines no pondría fin a las múltiples teorías sobre uno de los mayores misterios en la historia de la aviación aérea.

Aun mientras las autoridades examinan la pieza, llamada flaperón, que estaba varada en una playa de la Reunión, expertos y aficionados están llegando a sus propias conclusiones, que van desde que el avión realizó un aterrizaje controlado a que la parte del ala fue plantada en el lugar.

“Por el momento, tanto la aparición del flaperón como el estudio preliminar que lo ‘valida’ parece una rareza lo suficientemente ambigua como para apoyar las teorías sobre lo sospechoso del caso”, señaló Brock McEwe, matemático canadiense que ha seguido la investigación desde el comienzo.

McEwen es uno de los cientos de expertos y aficionados que intentan descubrir lo que ocurrió después de que el MH370 desapareciera del radar en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur hasta Pekín en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

El retraso en la respuesta por parte del Gobierno, las pistas falsas, los datos de satélites encontrados fortuitamente y el área muy remota del Índico donde se cree que se estrelló el avión han alimentado la especulación.

Las teorías van desde las más extravagantes -abducción alienígena, que la aeronave fue derribada por el ejército estadounidense cerca de la isla de Diego García o que fue transportado a Rusia o Pakistán para ser usado en acciones de terrorismo- a posibilidades más serias, con argumentos basados en la ciencia que indican que el avión está en el Índico pero no necesariamente donde los investigadores están buscando.

Investigadores oficiales dicen que los restos, un flaperón con lapas incrustadas, confirman que el MH370 descendió dentro de la zona de búsqueda designada de 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico.

Sin embargo, los investigadores advierten que incluso después de semanas de análisis es poco lo que se podría divulgar sobre el avión siniestrado.

 

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