Confirman arraigo de la música de órgano en Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 1 octubre, 2015 |
0
FOTO / Armando Yero La O
FOTO / Armando Yero La O

Especialistas, investigadores y cultores de la música de órgano en el oriente del país constataron la fortaleza y arraigo de esa tradición en la provincia cubana de Granma, donde existe el mayor número de exponentes del país.

Tal criterio trascendió durante el primer taller de sensibilización y salvaguarda de ese instrumento y sus elementos asociados, efectuado en la urbe costera de Manzanillo entre el 24 y 27 de septiembre.

Los participantes comprobaron mediante el intercambio con portadores del género y en visitas a las comunidades del territorio que aquí es notoria la sostenibilidad de esa manifestación, según refirió Ángel Michel Aleaga Hung, metodólogo del patrimonio inmaterial, del Consejo nacional de Casas de Cultura.

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de talleres auspiciados por esa entidad, con los cuales aspiran a sensibilizar, a convocar el apoyo de instituciones y elaborar el expediente para presentar al órgano y sus elementos asociados como patrimonio inmaterial del oriente de Cuba.

“Estamos en la primera etapa, en la elaboración del inventario y el plan de salvaguarda de esa tradición, que incluye la música, la fabricación y conservación de instrumentos, espacios de presentación que permanecen gracias al sentido de pertenencia de las comunidades, familias y grupos”, subrayó Aleaga Hung.

Como aspecto positivo destacó que en el diálogo con organistas y comunitarios de Manzanillo, Yara, Niquero, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Niquero, sobresalió la aceptación y satisfacción del acompañamiento para la futura declaratoria, prevista para el 2016.

Los asistentes se pronunciaron a favor del rescate de la fábrica de órganos de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, inactiva en estos momentos.

Al encuentro asistieron representantes del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, musicólogos, especialistas de las cinco provincias orientales y cultores de la familia Ajo, de Holguín; Lino Borbolla, de Manzanillo y los hermanos Morales, de Niquero, entre otros.

Granma posee en la actualidad 47 órganos, en cuyo grupo se integran los de adultos, infantiles, de niñas y mujeres; existen peñas y el Festival Raquel Morales in Memoriam, único de su tipo en el archipiélago, dedicado a la música molida, como también se conoce.

Este instrumento es una especie de caja de música a la cual se le introducen cartones perforados para producir melodías. Se estima que llegó a Cuba por la región de Cienfuegos, desde Francia, a finales del siglo XIX. Luego pasó a Manzanillo y posteriormente se diseminó por todo el Oriente.

Durante ese proceso de adaptación, que lo convirtió en uno de los elementos favoritos de las fiestas, se le adicionaron tumbadoras, cencerro o campana, maracas, claves y guayo, en algunos casos interpretación vocal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .