Confirman enfermedades de trasmisión sexual como causa de infertilidad local (+ video)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 6 mayo, 2019 |
0

El equipo multidisciplinario de la consulta de infertilidad, de Bayamo, confirma que Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) constituyen una de las causas fundamentales para no concebir un embarazo.

Geisy Frong Brull, especialista en Medicina General Integral en el policlínico Jimmy Hirzel,  explicó en el programa televisivo Frecuencia 12 que de manera específica en la capital provincial las ETS inciden tanto en mujeres como en hombres en proceso reporductivo.

 

Confirman enfermedades de trasmisión sexual como causa de infertilidad local

El equipo multidisciplinario de la consulta de infertilidad, de Bayamo, confirma que Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) constituyen una de las causas fundamentales para no concebir un embarazo.#salud #Cuba

Publicada por La Demajagua en Lunes, 6 de mayo de 2019

 

Frong Brull citó entre ellas la Clamidia, la Ureaplasma y la Microplasma, que son bacterias muy agresivas y que afectan sobre todo las trompas del útero, donde ocurre la verdadera fecundación.

Otros trastornos, asociados de manera particular a los hombres, lo conforman la varicocele, infecciones del ipidídimo, prostatitis,  que causan un nivel bajo en el título de espermatozoides y por supuesto para lograr el embarazo es más difícil, comentó la doctora.

Explicó que pese a estos obstáculos Cuba ha creado un programa para pareja infértil, que cuenta con asistencia médica desde el primario del sistema de salud Pública.

Luego de una valoración médica, que incluye el criterio del especialista de psicología del área del Consultorio médico de la familia, – precisó- pueden dirigirse al primer nivel de atención, donde se hacen los primeros estudios para definir las causas.

A partir de ahí el equipo trabaja para resolver la problemática, que en ocasiones requiere pasar a un segundo nivel, en el hospital Pedriático, de la Ciudad Monumento, para resolver o un tercero, en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, dedicado a estudios más especializados, donde se llega hasta la fertilización in vitro.

El programa trabaja el concepto de infertilidad a partir de las relaciones que llevan 11 meses de relación estable  deseosas de tener un hijo y no lo han logrado todavía,   este criterio cambia cuando la mujer tiene más de 35 años y se reduce el concepto a quienes llevan seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *