Confirman en Granma presencia de la variante Delta de la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Rafael Martínez

La confirmación de la presencia en Granma de la cepa Delta, variante de la Covid-19 con una velocidad de contagio mucho mayor, morbilidad grave y crítica muy importante y que afecta a cualquier edad, confirma la necesidad imperiosa de cumplir estrictamente todas las medidas implementadas para detener la propagación.

Por cada persona infectada con esta variante puede haber seis contagiadas a su alrededor, y de no tener correctamente el nasobuco o estar a una distancia inferior a los dos metros, en solo de cinco a 15 segundos ya se produce la contaminación, según explicación de la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, en Programa televisivo local.

La especialista en Epidemiología informó que de las 728 muestras recibidas, resultaron positivas 340 (48 en edad pediátrica), correspondientes a Río Cauto cinco, a Niquero seis, a Bayamo 134, a Guisa 108, a Cauto Cristo cinco, a Manzanillo 29, a Buey Arriba uno, a Yara 43, a Media Luna cinco y a Pilón dos.

Dijo además que ya el territorio acumula en los últimos 15 días tres mil 885 casos positivos, para una tasa de incidencia de 475 por cada cien mil habitantes, y son los municipios más complicados Bayamo con una tasa de 542.3; Río Cauto 849.4; Manzanillo 808; Yara 256; Cauto Cristo 466, y acotó que en Río Cauto se aprecia una tendencia al control de la complicada reciente situación.

González Medina notificó que cinco mil 367 pacientes permanecen ingresados, mil 535 confirmados activos en centros de aislamiento y mil 197 en el hogar; sospechosos tres mil 678 y en el hogar mil 730; contactos 123 y en el hogar 984, se vigilan 31 viajeros. Ya la provincia acumula 15 mil 19 casos confirmados desde el comienzo de la epidemia, en edad pediátrica mil 991 pacientes, de ellos 77 menores de un año.

“Ya 15 mil 15 pacientes están recuperados- aseveró- y se mantienen dos graves y dos críticos, además en las últimas 24 horas fallecidos tres personas, dos de Manzanillo y uno de Bayamo, para un acumulado 115 decesos por el SARS-CoV-2.

“La situación está muy complicada –enfatiza- el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo está asumiendo una gran carga de pacientes y ha sido preciso habilitar otras salas, e incluso en el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo hubo que ampliar la zona roja, y a los cuerpos de guardia de los policlínicos se les está incorporando un mayor número de camas, por eso insistimos en la responsabilidad individual, el aislamiento oportuno, la prudencia y la disciplinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *