Confirman nivel profesional y humano en combate contra el coronavirus

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 mayo, 2020 |
6
Foto tomada de su perfil de Facebook

Manzanillo.- Mencionar su nombre en cualquier escenario de la asistencia médica o el ámbito académico en Cuba es remitirse de inmediato a uno de los profesionales más encumbrados de la Medicina Interna aquí.

Y no es complacencia del periodista: lo confirman las más de tres décadas consagradas a esa especialidad en este costero territorio de la oriental provincia de Granma.

Ezequiel Hernández Almeida realza en el andar cotidiano de su desempeño en el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo, los títulos de especialista de primer y segundo grados de Medicina Interna, máster en Educación Superior, Doctor en Ciencias Médicas y profesor titular.

Hernández Almeida es uno de los integrantes del grupo asesor de la provincia de Granma para enfrentar el nuevo coronavirus.

“Nuestro hospital tiene la estructura organizativa suficiente, como inmueble, para atender a estos pacientes y al mismo tiempo el nivel científico elevado. Existe experiencia en otros padecimientos como el cólera, la epidemia de neuropatía en la década del noventa.

“En esta enfermedad que es nueva se ha venido haciendo un proceso de capacitación paulatino para que una vez que llegue el momento atender adecuadamente a los pacientes.

“Las capacitaciones se han dirigido hacia el diagnóstico de la enfermedad, la clínica, la epidemiología, las técnicas diagnósticas y los protocolos de bioseguridad existentes en la protección del personal médico, de enfermería, de las pantristas y auxiliares, así como los protocolos de tratamientos en cada etapa, las medidas terapéuticas, medicamentos.

“Preparamos a los médicos, residentes, internos, especialistas.”

-¿No lo asume con miedo?
– Para mí no. Es una parte del trabajo normal, dispuesto a laborar en estas difíciles circunstancias de darse en nuestra provincia. El médico sabe que tiene que enfrentar estos fenómenos, lo que sí hay que extremar las medidas de bioseguridad, evitar enfermarse, saber qué se hace en ese momento, nadie se puede “marear” como se dice en buen cubano.

– Se combinan juventud y experiencia…
– Existe. Nosotros tenemos los teams de trabajo bien balanceados entre bisoños y experimentados. Aquellos tienen la vitalidad, la salud más robusta, pero el viejo tiene el cúmulo de experiencia y esta dice mucho. Los títulos de médicos se enriquecen en el trascurso de la vida, valorando casos, trabajando mucho. La medicina es una ciencia muy práctica. Esperamos salir airosos de esto. Tengo una hija que es especialista igual que yo, como una buena cantidad de especialistas jóvenes.

– ¿Cree usted que existe percepción de riesgo?, ¿qué consejos brindaría?
– La percepción de riesgo en es un serio problema. El cubano de por sí es indisciplinado, confiamos mucho en el sistema de salud, le exigimos mucho a los médicos pero el principal defensor de su salud es la propia persona.

“Creo que hay mucha indisciplina, el hecho que no reportemos casos nos hace confiarnos más. Las personas no respetan el distanciamiento social, el uso adecuado del nasobuco, las normas de higiene establecida. Hay que insistir en que hay que vivir pero dentro de los parámetros que hoy impone la Covid-19.

“Por suerte la curva de incidencia va descendiendo lo que es muy buena noticia, pero depende de nosotros que la caída sea sostenida y la población tiene que asumirlo con responsabilidad.

“Hemos navegado con suerte. Se ha hecho muy buen trabajo, pero depende de todos no enfermarnos, porque solo quien los ve sabe a qué nos enfrentamos”.

El doctor manzanillero en Ciencias Médicas Ezequiel Hernández Almeida honra a diario su título de medicina interna.Hoy lo hace desde el desafío que significa devolverle la vida a sus semejantes y vencer la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen trabajo Dr para usted y su equipo lá verdade es que em um momento como este tenemos que acatar todas las informações y cumplirlas al pie de lá letra confio plenamente em Los profissionais de mi país felicidades para todos.

  2. Excelente profesional y persona con verbo agudo y diáfano profesor de profesores con extraordinaria experiencia y dedicacion a la medicina. Manzanillo cuenta con una fortaleza.

  3. En mi caso conozco al Dr ezequiel personalmente y realmente recomendado por mi hermano el DR antonio palma quien ostenta dentro de su especialidad títulos de máster
    Desde el comienzo de la pandemia el doctor Ezequiel mostró valentía y sabiduría personal de lo que significaría el problema de la pandemia sino se tomaban las medidas en aras de evitar su esparcimiento brindo pautas como un ser experimentado en materia de epidemia y se convirtió en un fuerte representante de la medicina interna en nuestro bello terruño
    Incansable luchador dando consejos a través de las redes de cono debía ser el comportamiento tanto de las autoridades sanitarias de salud competente como el personal de salud así como la población en general.

  4. Hermano Ezequiel yo te felicito y te digo que Dios quiera y no tengan que vivir lo que yo he visto en iquitos, esto es un campo de guerra, pero…cuba es cuba