Confirman ocurrencia hoy de equinoccio de otoño (+ video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 septiembre, 2018 |
0

La Habana, – El instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) confirmó en esta capital que hoy ocurrirá el equinoccio de otoño, un fenómeno que solo sucede dos veces al año, cuando el día y la noche duran el mismo tiempo.

A las 21 horas, 54 minutos y 05 segundos de la hora del meridiano 75 Oeste de Greenwich (22h, 54m y 05 S, la misma del verano de Cuba, se prevé que acontezca el hecho, de acuerdo con Francisco González Veitía, Máster en ciencia de la institución, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Equinox 101

Equinoxes occur twice a year on every planet in the solar system. Learn more: https://on.natgeo.com/2I9Uo25

Publicada por National Geographic en Viernes, 21 de septiembre de 2018

Aclaró que desde el punto de vista astronómico, ese momento marca el final del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio Norte y también el final del invierno, así como el comienzo de la primavera en el  hemisferio Sur.

El eje de la Tierra se pone perpendicular a los rayos del Sol, lo cual ocurre solamente en marzo y en septiembre, explicó el experto.

La palabra equinoccio procede del latín y significa noche igual, lo que hace referencia al día y la noche, de aproximadamente 12 horas cada uno, según especialistas del sector.

Con su aparición, el sol del mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas, lo cual establece oficialmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el del sur.

El Instituto de Geofísica y Astronomía es uno de los centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y se encarga de ejecutar y coordinar investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural del país.

Cuba y Rusia prevén la instalación, organización y explotación cooperada de dos estaciones terrenas de observación astronómica en la red nacional.
La decisión está contenida en un acuerdo de colaboración adoptado en 2017 en  Moscú, durante la Segunda Reunión de trabajo del Grupo ruso-cubano para la colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.
Expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía  y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia intercambiaron sobre el asunto el año pasado en La Habana.

La Máster en Ciencias  Martha Rodríguez Urapsuka, directora del IGA, explicó que en el encuentro se valoró realizar en conjunto un proyecto internacional para la construcción del observatorio en un lugar aún por determinar de la geografía cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *