Confirman popularidad de película cubana Ya no es antes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 marzo, 2017 |
0
ya-no-es-antesLa Habana, – La película cubana Ya no es antes, ganadora del Premio de la Popularidad en el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, arriba hoy a los principales cines del país tras otro aplaudido estreno.

El certamen apenas posibilitó tres puestas en un cine de esta capital el pasado mes de diciembre, sin embargo, bastaron para que el público diera su voto de cariño a esta obra del director Lester Hamlet, defendida únicamente por dos actores, pero tremendos: Isabel Santos y Luis Alberto García.

La mayor parte del pueblo desconoce la película y de seguro correrá a los cines en los próximos días para verla, pues el cubano es así de apasionado con lo propio, y el estreno por invitación en el cine Charles Chaplin la víspera, previo a la difusión en toda la isla, confirmó la suerte que correrá la cinta.

Sostenidos aplausos al final de la proyección demuestran cuánto se identifica el público con un guión sobre la nostalgia, los efectos del paso del tiempo sobre un hombre y una mujer que interrumpieron una relación íntima en la adolescencia por la emigración y 40 años después se reencuentran.

El largometraje apela a los recuerdos, los sueños, las promesas, las añoranzas, y emplea una banda sonora oportuna de temas escritos o interpretados por Ignacio Villa -conocido como Bola de Nieve-, Van Van, Esther Borja, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Kelvis Ochoa, entre otros.

Todas las composiciones conspiran para demostrar que Ya no es antes, como enfatiza el título de la cinta con guión de Hamlet y Mijaíl Rodríguez, basados en la pieza teatral del cubano Alberto Pedro Weekend en Bahía.

Por ausencias y presencias, ya no es antes para nadie, pero Mayra y Esteban tratan de defender a sus modos el amor de uno por el otro y hacia su país natal, que tampoco es el mismo de cuando eran chiquillos.

García obtuvo en el ya citado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el Coral de Mejor Actuación Masculina por su trabajo en esta cinta, y Santos una vez más demuestra por qué es una de las grandes actrices cubanas de todos los tiempos.

Ambos conforman una pareja emblemática dentro del cine del país como aquella de Daysi Granados y Adolfo Llauradó a la que rinden homenaje en la película con la puesta de una escena en un televisor del largometraje Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

La banda sonora de Harold López Nussa apoya el clima de nostalgias, cariños y extrañezas con las que el espectador congenia, quizás porque comparte algunas, o varias.

Con la exhibición de Ya no es antes, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) abre el programa de celebraciones por el aniversario 58 de su fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *