Conga, ritmo y color en los paseos carnavalescos

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 6 agosto, 2015 |
0
Comparsas Bayamo 2015
FOTO Rafael Martínez Arias

Encabezado por la comparsa de niños Los Cienfueguitos, ganadora del carnaval infantil inició el espectáculo de paseos y carrozas de la festividad popular más esperada por los bayameses.

Colores característicos de los latinos, identitarios de la cubanía, la conga arrolladora, el sonido pegajoso de la trompeta china matizaron la apertura del desfile, al cual acudieron oriundos y quienes visitan la urbe granmense por estos días.

Repletas de espectadores desde el Retablo de los héroes, punto de partida de los paseos, en la calle Martí y hasta la Avenida Francisco Vicente Aguilera, ambas arterias fueron testigos, una vez más, de los bailes tradicionales cubanos interpretados con acierto por experimentados y jóvenes bailadores.

De la mano de las comparsas de los repartos bayameses de San Juan-el Cristo, Siboney y Camilo Cienfuegos y la Estudiantil llegaron la alegría, el entusiasmo y el sabor de un verdadero festejo carnavalesco, cuyo objetivo es destacar las raíces históricas y lo más genuino de la cultura cubana.

El merengue, la rumba, el danzón, el guaguancó, el chachachá… estuvieron entre los géneros musicales seleccionados por los directores artísticos para desarrollar sus evoluciones durante el trayecto y frente a un prestigioso jurado integrado por especialistas de varias manifestaciones artísticas y de diferentes provincias del país.

Como novedad, en esta ocasión, aparte de las cuatro carrozas de cada una de las comparsas, también se presentaron una carroza con música de órgano a cargo del proyecto Puro sabor, integrado solo por féminas; y otra ofreció a los espectadores un proyecto danzario de noveles bailarines.

También, desfilaron proyectos invitados como: Giganterías, de La Habana Vieja con una representación callejera, el Caperos, de Santiago de Cuba y uno de bicicletas gigantes, proveniente de Camagüey.

Por su parte, el grupo de teatro callejo Andante estrenó una osa, dos mariposas y una muñeca nombrada miss culinaria que se sumaron a los antiguos personajes de Fiona, Shrek, el burro, entre otros de animados infantiles.

La familia podrá disfrutar de los desfiles, además, el sábado y el domingo, este último día, el jurado otorgará tres primeros lugares a las conga, carroza y comparsa, respectivamente, que más se destaquen en el trabajo coreográfico, el vestuario, en la selección de la música, la creatividad del diseño, el empleo del colorido, el ritmo, el tiempo de duración de las presentaciones, la uniformidad y la ejecución correcta de los géneros danzarios.

Asimismo, se entregará un Gran premio y serán laureados el mejor rumbero, farolero, músico de viento, percusionista, diseño de vestuario, estandarte, atrezzo, la mejor escenografía y coreografía.

En esta primera jornada, al igual que sucederá en las siguientes cerró el desfiles las carrozas con sus diseños y luces de diferentes colores y la gustada conga de Chaparra, que acude cada año al rumbón mayor bayamés, desde la provincia de las Tunas.

Galería de imágenes /  Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .