Congresista colombiano reitera llamado a erradicar paramilitarismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 enero, 2016 |
0

Ivan Cepeda, senador colombiano

Bogotá.- El senador colombiano Iván Cepeda reiteró hoy que resulta tarea imperativa avanzar hacia la eliminación del paramilitarismo en la nación andina, a tono con los progresos en los diálogos pacifistas con las insurgentes FARC-EP.

Desde su cuenta en Twitter el congresista por el Polo Democrático Alternativo insistió en la necesidad de eliminar toda manifestación de ese flagelo, como condición indispensable para la paz y la no repetición de hechos violentos ligados al conflicto interno.

En anteriores mensajes el parlamentario advirtió que la proliferación de bandas paramilitares en distintas regiones constituye una de las principales amenazas para un escenario de distensión duradero.

A través de esa red social el legislador calificó de significativo el acuerdo logrado en La Habana entre voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminado a crear un mecanismo tripartito que verificará el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros, una vez instauradas dichas fases.

Ese aparato de comprobación o supervisión estará integrado por representantes de ambas partes beligerantes y un componente internacional conformado por una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas, que aglutinará a observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tal paso permitirá llegar a la suspensión definitiva de hostilidades, subrayó el también reconocido defensor de derechos humanos.

A raíz del anuncio la líder del movimiento Poder Ciudadano, Piedad Córdoba, felicitó tanto al Gobierno como a las FARC-EP por el consenso alcanzado en Cuba, sede de las pláticas en busca de una salida concertada a la conflagración, que dura más de medio siglo.

Desde el pasado 20 de julio ese movimiento rebelde decretó una pausa combativa de manera unilateral, en tanto el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que sólo accederá al silenciamiento de todos los fusiles cuando existan condiciones idóneas para supervisar esa etapa.

Según los compromisos establecidos y de acuerdo con los adelantos hasta la fecha, las conversaciones entre portavoces del Ejecutivo y de las FARC-EP podrían finalizar este año con la firma de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *