Congreso del PCC pasa revista a medidas del último quinquenio

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 abril, 2016 |
0

CUBA-LA HABANA-INFORME CENTRAL DEL SÉPTIMO CONGRESO DEL PCCLa Habana-.  Las principales acciones ejecutadas en el país desde 2011 para actualizar el modelo económico, fueron destacadas hoy por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), al dar lectura  al informe central de su Séptimo Congreso.

El  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros trató los logros y deficiencias experimentados en el último quinquenio, y aseguró que el proceso de transformaciones avanza con pasos seguros, con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito.

Ante delegados e invitados a la cita partidista, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, Raúl ratificó el carácter socialista de la Revolución cubana, y dijo que los cambios continuarán sin poner en riesgo la unidad, ni aplicar terapias de choque o renunciar jamás a los ideales de justicia social.

Se refirió a los cuatro proyectos que serán discutidos en el cónclave, como la conceptualización del modelo económico y social y el plan de desarrollo nacional  hasta 2030, los cuales marcarán el rumbo del país.

Remarcó que esos documentos abarcadores no constituyen una obra terminada, sino que serán sometidos a un análisis democrático por la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Raúl insistió en que los medios de producción fundamentales seguirán en manos de los trabajadores, aunque reconoció la importancia de las formas no estatales en pos de lograr mayores niveles de eficiencia y calidad, como un elemento complementario  en el entramado económico del país.

Pasó revista a temas como la dualidad monetaria y cambiaria, la cual calificó como la muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación de los Lineamientos, una distorsión que deberá ser solucionada en la brevedad posible para  avanzar en el resto de las tareas de cara a la actualización del modelo económico.

Entre las tareas del periodo, comentó las positivas transformaciones que se ejecutan con el propósito de fortalecer a la empresa estatal socialista, el impulso a la  Ley de Inversión Extranjera y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

A pesar de que se mantienen no pocas tensiones en el aseguramiento, manifestó que en los procesos inversionistas subsisten la improvisación y superficialidad y falta de integralidad, lo cual conduce a dilatados plazos de ejecución y afecta la calidad.

También se refirió a las deficiencias en la conducción y control de las políticas aprobadas en los últimos cinco años, y en tal sentido mencionó la insuficiente capacitación  de los diferentes niveles de dirección; “ha faltado sentido de la urgencia, contrario al espíritu de las medidas autorizadas”, indicó.

En otro momento de su intervención, Raúl reafirmó que el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba continúa siendo el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

No obstante, reconoció la disposición del presidente Barack Obama y altos funcionarios de la administración estadounidense contra esa injusta política y los repetidos llamados al Congreso en interés de eliminarla.

Igualmente, reiteró el apoyo a los gobiernos progresistas de América Latina, específicamente a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil, Nicaragua y El Salvador.

La sesión matutina del Congreso incluyó la elección de la presidencia de las cuatro Comisiones de trabajo para el debate de los documentos, el orden del día y el programa de la reunión.

Además, los delegados aprobaron el reglamento interno, las normas de votación y las Comisiones de documentación, mandato y apelaciones.

En la fecha conmemorativa del aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, los delegados comenzarán  esta tarde y durante mañana domingo, el trabajo en comisiones, en tanto el lunes 18 volverán a sesionar en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo realizado.

El 7mo. Congreso del Partido concluirá el martes 19, cuando será presentado el nuevo Comité Central electo, el Secretariado, el Buró Político, y el Primero y Segundo Secretarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *