Congreso de la UJC reafirma principios y define prioridades

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 julio, 2015 |
0

Congreso UJCLa Habana-. El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reafirmó este domingo el carácter revolucionario, patriótico y antimperialista de esa organización, y la decisión de enfrentar resueltamente cuanto debilite y dañe, desuna y desmovilice a las nuevas generaciones de cubanos.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, en la última de tres jornadas de trabajo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Congreso ratificó principios esenciales, como la defensa del socialismo, único sistema socioeconómico, político y cultural capaz de afrontar con éxito los complejos retos de la humanidad.

Sumó a lo anterior la fidelidad y el apego a la historia, los principios y valores de la nación cubana, al legado de los héroes y mártires, a la ideología marxista- leninista y martiana y al ejemplo de la dirección histórica de la Revolución, encabezada por Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba.

A la actual coyuntura se refiere el documento aprobado para señalar que el propósito de aglutinar y movilizar a los jóvenes en torno a los imperativos del país, también implica el constante fortalecimiento del sistema de valores del socialismo frente a la colonización cultural que ejerce el capitalismo y los intentos de los enemigos, dentro y fuera de Cuba, de destruir la Revolución.

Expresa además que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos constituye sin dudas una victoria de la heroica resistencia del pueblo cubano y de la sabiduría de su liderazgo histórico, pero trae, junto a las nuevas oportunidades, no pocos desafíos, los mayores en el terreno cultural e ideológico.

Asimismo, considera que la juventud cubana debe estar preparada para defender la Revolución, lo mismo de una agresión militar directa, que del bombardeo de seudocultura, consumismo, símbolos, costumbres, representaciones y valores promovidos por el capitalismo y que, con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), extiende al terreno digital y al ciberoespacio la batalla de ideas.

Sobre esta base,  el Congreso resolvió potenciar el trabajo de la UJC en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia y en la formación de valores de los niños, adolescentes y jóvenes, y fortalecer el uso de las TIC e Internet como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información, espacios de interacción con los jóvenes y plataformas de defensa de Cuba y su Revolución.

Igual prioridad se concede a la preparación de las nuevas generaciones para la defensa de la Patria, y a una presencia, influencia y quehacer cada vez mayores de la vanguardia política juvenil en las instituciones armadas y donde quiera que esta actividad se desarrolle.

En otra resolución, el Congreso responsabilizó al Comité Nacional de la UJC – electo la víspera por el voto directo y secreto de los delegados- con la instrumentación de las propuestas en las cinco comisiones de trabajo y esta sesión plenaria, y que se suman al Informe Central, también aprobado.

A la vez, faculta al Comité Nacional para que realice las modificaciones pertinentes a los Estatutos y Reglamentos de la UJC en relación con el proceso de crecimiento, selección de los cuadros y sus reservas y elección de los principales cargos, propuestas de cambios en las estructuras de algunos territorios y otros asuntos que, por su contenido y alcance, deban ser tenidos en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .