Homenaje a hombres de las trincheras del silencio

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 marzo, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El homenaje a quienes acumulan seis décadas de combates ininterrumpidos desde las trincheras del silencio, se materializó en el acto por el aniversario 60 de la Seguridad del Estado, efectuado hoy martes 26 en el parque museo Ñico López, de Bayamo.

Devenido muralla de acero contra el enemigo, escudo y espada de la nación, este órgano del Ministerio del Interior surgió el 26 de marzo de 1959 con el objetivo de salvaguardar las conquistas y proteger al pueblo de los embates del águila imperial y sus lacayos, propósitos logrados con creces.

Trece oficiales fueron estimulados con la Orden por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior, y el Capitán Doimar Fonseca Reyes, en nombre de ellos expresó:

“En esta hora del recuento, las generaciones de hoy y de ayer que aún nos acompañan, nos comprometemos a continuar cumpliendo las indicaciones emanadas de la dirección de la Revolución y el Partido y a proteger nuestra Patria hasta la última gota de sangre, y seguir siendo fieles continuadores del legado de nuestro invicto Comandante en Jefe y las ideas de Raúl, sin olvidar jamás que esta Seguridad del Estado es la seguridad del pueblo. Hoy también recordamos a nuestros mártires y les decimos que aquí estamos y estaremos, enarbolando las mismas banderas por las cuales ofrendaron sus vidas, y para que esta Revolución siga siendo invencible”.

También en el acto, el órgano de la Seguridad del Estado, conocido otrora como G-2, fue congratulado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; por la Jefatura de la Contrainteligencia militar que incluyó una carta de felicitación de Vladimir Álvarez Casas, jefe de la Contrainteligencia en la región oriental; y por las direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia.

Las pinceladas culturales estuvieron a cargo de la solista Magda Beatriz Rivera Vega, que interpretó una versión suya del poema de Carilda Oliver Labra “Canto a Fidel”; el actor Oscar Aguilar quien declamó el poema “Yo soy Fidel” y Teniente Rey cantó, de su propia autoría “Ardiente Centinela”.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, al hacer las conclusiones dijo:

“Que nuestra provincia tenga la oportunidad de conmemorar este aniversario en un lugar sagrado de la patria como este, donde permanecieron las cenizas del eterno Comandante en Jefe, es un privilegio y un compromiso.

“Arribar a 60 años de una organización como el órgano de la Seguridad del Estado no tiene precedentes en la historia. En palabras no se podría resumir lo que ha significado para garantizar la consolidación y la continuidad de la Revolución cubana, es inmenso lo que se ha hecho en estos años desde las filas de ustedes, por cada uno de los combatientes, incluyendo los que están anónimos.

“En esta pequeña isla donde triunfó una Revolución el primero de enero de 1959, los Estados Unidos de Norteamérica la han querido destruir desde ese momento, y gracias al trabajo que hacen ustedes ha sido posible desenmascarar esos planes, por eso debemos recordar a aquellos fundadores y a todos los mártires.

“Ese compromiso demostrado en la historia ha hecho posible que la Revolución llegue hasta aquí y cuente con ustedes como la ha hecho hasta ahora”.

Estuvieron también en la presidencia Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular; el Coronel Juan Pablo Castro López, Jefe del Ministerio del Interior en Granma y el teniente Coronel Orlando Pompa Verdecia, segundo jefe del órgano de Contrainteligencia en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *