Conmemoran aniversario 32 del Grupo de Neurocirugía en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 octubre, 2015 |
4

Salud Pública, GranmaDisciplina, rigor, entrenamiento y exigencia  han sido el motor impulsor del Grupo provincial de Neurocirugía en Granma, territorio del oriente cubano, durante los 32 años de creado.

A este aniversario llegaron con el propósito de alcanzar y mantener la excelencia en el servicio, hacer realidad una mayor superación profesional, científica y docente, ampliar los proyectos de investigación e incursionar en novedosas técnicas quirúrgicas, necesarias en la provincia.

El honomástico fue conmemorado este sábado 24 de octubre en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con la presencia de una amplia representación del colectivo (38 trabajadores) y personal de otras especialidades que históricamente han colaborado estrechamente con ellos, como cirugía general, neurología, imagenología, y neurofisiología, entre otras.

Una Conferencia magistral impartida por el doctor Nelson Rodríguez Corría, Jefe del Grupo provincial, especialista de Segundo Grado en Neurocirugía y Profesor auxiliary,  llevó “de la mano” a los asistentes a la actividad por los surgimientos de esa especialidad en el mundo y en Cuba, enfatizando más adelante en los pormenores al respecto en Granma.

“En diciembre de 1983 –explica el doctor Nelson- se establece un servicio de cinco camas con personal de enfermería fijo, consulta externa, pases de visita médica y cirugía lectiva, pero es en 1990 que se nombra oficialmente en la sala 4-I, con 15 camas.

“De entonces acá, -agrega- son cuantiosos los logros, con un acumulado de más de 12 mil cirugías,  reducción de la mortalidad por trauma de cráneo  y raquimedular, acreditación docente, crecimiento del equipo en especialistas y licenciados en enfermería, y la obtención en el colectivo de tres condiciones de Vanguardia nacional, una Medalla Hazaña Laboral y un Hijo adoptivo de la Ciudad de Bayamo.”

Rodríguez Corría mostró varias publicaciones del periódico provincial La Demajagua sobre operaciones hechas en el servicio, y resaltó el apoyo que ese órgano de prensa les ha prestado en las poco más de tres décadas transcurridas.

El doctor Salvador Bárzaga, vicedirector de Asistencia Médica en el “Céspedes”, llamó a los más jóvenes médicos y personal de enfermería del centro, a seguir la ruta de sacrificio, ética  y profesionalidad, trazada por el colectivo de Neurocirugía, a quienes felicitó por el cumpleaños.

Por su parte, el doctor Omar Chávez, secretario del Comité del Partido en el hospital y especialista en Maxilofacial, calificó la conferencia como una clase magistral de valores y contó su experiencia personal en la sala 4-I, cuando fue intervenido de una hernia discal en 1992.

“Son todos excelentes personas y mejores profesionales, apegados a la ética y capaces de poner a un lado su vida privada, para cumplir con el juramento que hicieron al graduarse.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Excelentes logros de ese collective solo falto mentionar el aporte de ottos galenos Neurocirujanos que por una razon u otra no Forman parte de ese maravilloso collective encabezado por DrNelson que Dios Los bendiga a todos