Conmemoran aniversario 59 de la liberación de Jiguaní (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 diciembre, 2017 |
0
Acto por el aniversario 59 de la liberación de Jiguaní FOTO/Rafael Martínez Arias

El aniversario 59 de la liberación del poblado de Jiguaní, fue evocado este martes en la plaza principal  del municipio con un acto político cultural.

En la actividad conmemorativa intervino Loraine García Barrero, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, quien hizo un recuento del combate que puso fin al oprobioso régimen batistiano en esa jurisdicción, y expresó que los mártires del 19 de diciembre de 1958 no están muertos ni olvidados, viven en la memoria de sus familiares plenos de sueños, amor y anhelos.

Acto por el aniversario 59 de la liberación de Jiguaní por tropas rebeldes. Fotos Rafael Martínez Arias

Posted by La Demajagua on martes, 19 de diciembre de 2017

“Viven en este pueblo que hoy lucha por perfeccionar la obra de la revolución, para que las ideas que sustentaron y representaron, tomen vida hoy y siempre en cada obra edificada. Figurarán en la historia como héroes eternos de la Patria”, afirmó.

Tributo del pueblo jiguanicero a sus héroes y mártires, en ocasión del aniversario 59 de la liberación del municipio.
Fotos Rafael Martínez Arias

Posted by La Demajagua on martes, 19 de diciembre de 2017

Como es tradición, tras el acto inició una peregrinación encabezada por militares y estudiantes que portaban ofrendas florales, seguidos por la Banda municipal de concierto y el pueblo jiguanicero, quienes se dirigieron hacia el cementerio de la localidad para rendir homenaje a los caídos en el combate de San José del Retiro.

Posteriormente, una representación de nativos se dirigió hacia el lugar de la conflagración, y allí, Inés Luisa Cedeño Ricardo, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, evocó el  trascendental suceso, sobre el cual refirió: “Fue un combate desigual entre las fuerzas de la tiranía batistiana y el Ejército Rebelde. Duró alrededor de siete horas y se le ocasionó al enemigo más de 30 muertos y 67 prisioneros. Por la parte rebelde se reportaron tres heridos y 11 cayeron heroicamente.

Pobladores de Jiguaní evocaron el combate de San José del Retiro, en el sitio de la conflagración donde hoy se erige un…

Posted by La Demajagua on martes, 19 de diciembre de 2017

“El día 19 de diciembre también se reúne Fidel con el comandante Guillermo García Frías a la entrada del poblado, se interesa por los resultados del combate y entra a Jiguaní, visita a los heridos y rinde honores a los caídos junto con su hermano Raúl y Vilma Espín”.

Hoy una vez más los jiguaniceros demostraron que son fieles al recuerdo de los mártires que ofrendaron sus vidas, en aras de la añorada libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *