Conmemoran aniversario de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 7 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El aniversario 37 de la creación de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) fue celebrado, este jueves, con un acto conmemorativo en el cine Céspedes de Bayamo.

En la actividad la música y la danza constituyeron un tributo cultural a los hombres y mujeres que reviven con sus investigaciones el pasado glorioso de nuestra nación.

La ocasión resultó oportuna para presentar el Comité organizador y de honor del XXIII Congreso de Historia, el cual tendrá lugar en la Ciudad  Monumento Nacional en abril de 2019, y coincidirá con el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Entre los momentos importantes anteriores a la UNHIC se mencionó el VII cónclave, celebrado en agosto de 1956 en el poblado de Jiguaní, y se recordaron los diferentes encuentros realizados con Fidel para impulsar el conocimiento de esta importante ciencia social, la cual nos enseña quiénes somos y de dónde venimos.

En la rememoración se dio a conocer el Premio Nacional de Historia correspondiente a 2018, el cual fue conferido al holguinero José Miguel Abreu Cardet. También se informaron los dísímiles galardones relacionados con la crítica histórica.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, quien expresó que a 37 años meditamos sobre lo logrado y lo que queda por hacer, enorgulleciéndonos por dar continuidad a la obra emprendida por nuestros fundadores.

“Estamos seguros que Granma y Bayamo serán una digna sede de nuestro congreso, a la altura de su amplia historia patriótica, proverbial hospitalidad y tradiciones de lucha.

“Muchos son los retos que tenemos por delante, tanto en la investigación y conservación del patrimonio histórico, como en nuestra vida orgánica, pero sobre todo en cómo exponemos y trasmitimos nuestra historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *