Conmemoran en Bayamo Día de la no violencia hacia las mujeres y las niñas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 25 noviembre, 2016 |
0

Un encuentro con estudiantes de la Escuela formadora de Maestros Rubén Bravo, de Bayamo, devino la actividad central de la Federación de Mujeres Cubanas en la suroriental provincia  de Granma por el Día de la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

En el contexto, los futuros educadores del territorio se apertrecharon de nuevos conocimientos acerca de cómo enfrentar y luchar contra la violencia hacia el sexo femenino y los menores de edad, a partir de charlas, conferencias y videos musicales.

El licenciado en Derecho Joselín Matos Matos,  fiscal de la sección de Procesos Penales de Bayamo, informó a los estudiantes presentes acerca de cómo deben actuar cuando ejerzan su profesión ante posibles casos de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas.

Asimismo, les reiteró que en su trabajo de docentes deben interactuar con los menores para conocer si existe alguna situación violenta en sus hogares.

También, explicó que cuando se conoce de hechos violentos,  contra menores sobre todo, y no se notifica a la Policía Nacional Revolucionaria, se incurre en la comisión del  delito de complicidad, que puede ser sancionado con multas o limitación de libertad de hasta un año.

Caridad Herrera, funcionaria de la esfera Ideológica de la Federación de Mujeres  Cubanas, comentó sobre los diferentes tipo de violencia e informó, además, sobre  la necesidad de educar a los hijos en igualdad de roles, para evitar sean machistas en el futuro.

También refirió que el Día de la no violencia … surge por el vil asesinato de las hermanas Mirabal,  ocurrido el 25 de noviembre de 1960, por parte de la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Fueron debatidos, igualmente,  los efectos del alcohol, causa de numerosos  hechos violentos, bajo la conducción de la doctora Yelena Arcaya Arzuaga, jefa del Programa de salud mental en la Dirección provincial de Salud Pública.

La jornada inició el 18 de noviembre, con el objetivo de educar a la población y  aumentar las acciones en contra de la agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *