Conmemoran Día Mundial de la Diabetes (+ video)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 noviembre, 2019 |
0

Con la realización de numerosas actividades y un programa de atención más consolidado, arriba Granma al Día Mundial de la Diabetes, que desde el año 1991 se celebra cada 14 de noviembre como respuesta a la preocupación por el continuo incremento de esa dolencia en el orbe.

Conferencias educativas abiertas a toda la comunidad, exposiciones, taller de pacientes con Diabetes mellitus y el acto en la mañana de hoy 14 en el Centro provincial de Atención al Diabético, son algunas de las acciones desplegadas en el transcurso de esta semana.


En el acto se hicieron interesantes disertaciones del padecimiento y la forma para mantener estables sus parámetros, varios pacientes expusieron su criterio de la esmerada atención que allí reciben y pequeñitos de preescolar de la escuela primaria 21 de Octubre desarrollaron un bonito círculo de interés sobre el tema.

Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en el planeta a más de 190 millones de personas, mientras en la provincia agrupa a más de 35 mil granmenses, resultando aquí la séptima causa de muerte, son las mujeres las más proclives a padecerla en el territorio nacional.

A fin de enfrentar esa grave afección, aumentar la consciencia sobre ella y dirigir la atención de las personas hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, en cada área de salud existe un equipo de atención al paciente diabético, conformado por podólogo, dietista, enfermeras y personal de promoción de salud. Además hay en la provincia casi una veintena de diabetólogos y nueve endocrinólogos.

El Centro de atención al Diabético, radicado en Bayamo, surge como un proyecto auspiciado por la Fundación Mundial del Diabético, en el que se emprende un conjunto de acciones preventivas, educativas, asistenciales, investigativas y docentes para beneficio del enfermo y de la familia.

Deviene la más sólida de las labores en tal sentido por su impacto social, al contribuir a disminuir el número de estas discapacidades e incrementar la calidad de vida de las personas aquejadas de tal dolencia.

Allí hay capacidad para 20 ingresos semanales, y se presta también el servicio de forma ambulatoria en especialidades como Psicología, Obstetricia, Endocrinología, Angiología, Cardiología y Nefrología.

Médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores de servicios laboran en la unidad, la cual cuenta con laboratorio clínico, varios locales para consultas multipropósito, aulas, enfermería, comedor y área para ejercicios y rehabilitación física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *