Conmemoran este martes comienzo de las luchas independentistas

Share Button
Por | 10 octubre, 2017 |
0
Ruinas del Central La Demajagua, perteneciente a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, localizadas en el Museo Parque Nacional del mismo nombre en el municipio Manzanillo.FOTO/ACN

Bayamo,-En Demajagua, el ingenio donde Carlos Manuel de Céspedes dio el primer grito por la libertad de Cuba, cientos de pobladores de la provincia de Granma conmemorarán hoy el comienzo de la primera guerra por la independencia nacional y la abolición de la esclavitud.

 

Con un acto político cultural se celebrará el aniversario 149 de la Guerra de los Diez Años y se depositará una ofrenda floral en nombre del pueblo cubano, según confirmaron los organizadores del homenaje que se realizará en el municipio de Manzanillo.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Sede Blas Roca hablará en nombre de las nuevas generaciones de cubanos, quienes son la continuidad de la revolución comenzada por el Padre de la Patria el 10 de octubre de 1868.

También varios jóvenes recibirán el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, en el emblemático sitio histórico.

A través de poemas, canciones y danzas se rememorá la liberación de los esclavos por Carlos Manuel de Céspedes, quien fue el primer Presidente de la República de Cuba en Armas, y el grupo folclórico Okán Addé realizará una representación de los sucesos ocurridos 149 años atrás.

En la conmemoración se entregará un reconocimiento al periódico La Demajagua, semanario provincial que arriba hoy a sus 40 años de fundado, además de la entrega de la Medalla aniversario 40 del Instituto de Planificación Física.

El ingenio Demajagua, considerado uno de los altares sagrados de la Patria, fue el sitio donde Céspedes proclamó el inicio de las luchas independentistas de Cuba contra el carcomido poder de España y comenzó así una guerra que duró un década.

 

Escribir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *