Conmemoran en Granma Día Mundial de la Diabetes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 noviembre, 2017 |
0

Con la realización de un variado plan de actividades y un programa de atención mucho más consolidado que etapas anteriores,  conmemora la suroriental provincia cubana de Granma al Día Mundial de la Diabetes, que como respuesta a la preocupación por el continuo incremento de esa dolencia en el orbe, se celebró por primera vez el 14 de noviembre de 1991.

Exposiciones y conferencias educativas abiertas a toda la comunidad, son algunas de las acciones desplegadas por la efeméride, dedicada en esta ocasión a las mujeres, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en el planeta a más de 380 millones de personas, mientras en la provincia agrupa a más de 33 mil 800 granmenses. Son las mujeres las más proclives a padecerla en el territorio nacional.

El acto por el Día Mundial de la Diabetes tuvo lugar en la mañana de hoy en el Centro provincial de atención al paciente diabético, en el municipio de Bayamo, y se caracterizó por intervenciones encaminadas a educar y a concienciar sobre la magnitud del problema de sufrir la enfermedad, sus causas, personas con mayor riesgo de padecerla, cómo detectarla tempranamente y evitarla.

Se mostraron medicamentos y plegables educativos.

Durante el acto se informó que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, y padecen la enfermedad más de 199 millones de féminas.

La Doctora Gisela Sánchez Tamayo, especialista en Medicina General Integral del referido Centro, explicó todo lo concerniente a la Diabetes y ofreció alternativas de vida para los aquejados de la dolencia.

Por su parte, la Licenciada Yadira Cedeño, jefa del departamento educativo, aseguró que basado en los criterios de pacientes puede afirmarse que los beneficios de la educación diabetológica son realmente palpables.

“Una vez que el paciente comienza a recibir conocimientos basados en el curso de educación básica que impartimos de lunes a viernes, percibimos el cambio, no solo en los niveles de percepción metabólico, sino a nivel de la percepción sobre la enfermedad, confiando en que sí se puede vivir con la diabetes y no para ella”.

El Centro provincial de atención la diabético es una valiosa institución que preserva y eleva la calidad de vida esas personas. Cuenta con 12 áreas para la atención al paciente,  servicios de endocrinología, oftalmología, angiología, dermatología, sicología, dietética y laboratorio clínico, además de otros locales dispuestos para la alimentación, la recreación, la realización de ejercicios físicos y actividades docentes investigativas.

Basa su función en un programa educativo que incluye temas relacionados con la dieta, el autocontrol, la importancia del ejercicio físico, y las posibles complicaciones del padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *