Conmemoran en Granma inicio de la invasión a Occidente

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 21 agosto, 2018 |
0
Bayamo, – En medio de las montañas donde el Ejército Rebelde libró decenas de batallas por la liberación de Cuba, jóvenes de Granma conmemoraron hoy la salida de la columna dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos para extender la lucha al Occidente en 1958, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de ese acontecimiento.

    Dilberto González García, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, recordó la importancia de la misión encomendada al Señor de la Vanguardia, quien debía llegar hasta la provincia de Pinar del Río.
   Desde hacía varios meses, el Ejército Rebelde enfrentaba una poderosa ofensiva enemiga con más de 10 mil soldados apoyados por la aviación, tanques y la marina, y como parte de la contraofensiva estratégica, el Comandante en Jefe Fidel Castro decidió enviar dos columnas a las demás regiones para acabar definitivamente la lucha armada, y gracias a los esfuerzos de aquellos valerosos hombres, hoy Cuba es un país libre y socialista.
El ejemplo de aquellos “barbudos” ratifica la necesidad de perseguir los sueños, luchar y confiar siempre en la victoria, sin importar los obstáculos, aseguró en la comunidad Boca del Salto, en Bartolomé Masó, sitio desde del cual partieron los revolucionarios el 21 de agosto de 1958.
Las nuevas generaciones, junto a todo el pueblo, debemos lograr que Camilo, el Che, Fidel y los demás héroes sigan vivos en estas montañas, en las ciudades, en cada parte del país, pero especialmente en los corazones de cada niño, joven, y persona digna, porque ellos constituyen brújulas eternas, esencias para vencer, afirmó.
González García destacó que el nombre de la tropa, Antonio Maceo, representaba por si solo un enorme compromiso, el de honrar la memoria del Titán de Bronce, quien en la guerra de 1895 ya había conseguido el propósito de llevar la contienda hasta Occidente.
En el acto conmemorativo las montañas retumbaron con canciones y poemas dedicados a esos héroes, y luego los jóvenes y pobladores de la comunidad intercambiaron con combatientes del Ejército Rebelde, según confirmó vía telefónica el miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Diez días después de la salida de Camilo Cienfuegos, partió desde El Jíbaro, también en el actual municipio de Bartolomé Masó, la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, la cual debía dirigirse hasta la región de Las Villas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *