Conmemoran en la Comandancia de La Plata aniversario de la FMC

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 agosto, 2017 |
1
La vanguardia juvenil de la FMC salió, desde este martes, camino a la Comandancia General de La Plata FOTO/ Rafael Martínez Arias

Entre emociones, sonrisas y compromisos, un grupo de jóvenes de toda Granma saludan, este 23 de agosto,  el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)en la Comandancia General de La Plata, sitio histórico del municipio de Bartolomé Masó  declarado Monumento Nacional.

En la tarde del martes 22, poco antes de la partida entre vítores y consignas, Idelmaris Avilés Milanés, secretaria general de la FMC en Bayamo, municipio perteneciente a la suroriental provincia de Granma,  declaró a la prensa que el periplo está dedicado, además, al aniversario 60 de la incorporación al Ejército Rebelde de la primera mujer guerrillera, Celia Sánchez Manduley.

“Hacemos esta actividad como parte del proceso político 57 años Somos la Revolución, cuya convocatoria se hizo en la provincia desde el sitio conocido como El Marabuzal, donde Celia reunió su primer refuerzo para incorporarse a la lucha.

“En esta etapa hemos dado prioridad a las jóvenes, y  por eso llevamos a La Plata a estas muchachas para incentivar desde allí la participación de ellas en el quehacer de la organización”.

Al intercambiar con algunas de las participantes, quienes transpiran vitalidad y deseos de mantenerse a la altura del legado de las grandes mujeres de la Patria, aseguraron estar sumamente orgullosas por haber sido elegidas para conmemorar la efeméride en ese sito de tanta historia.

Laidelín Toledano Montero, jefa del Frente juvenil de la FMC en Bayamo, de solo 14 años de edad, dijo, “me llena de oxígeno la posibilidad de estar en la Comandancia justamente en un mes en el cual no puede dejar de citarse y de recordar a mujeres como Celia Sánchez y Vilma Espín, fundadora esta última de la organización femenina que nos une, nos apoya, nos da deberes y derechos, nos defiende…”

Mientras Elizabet Ramírez Torres, miembro del proyecto Frente juvenil FMC contigo, manifestó su felicidad y convencimiento de cuantos conocimientos recibiría allí, y exteriorizó el significado que para ella tiene participar con solo 15 años de edad en las actividades de la FMC, organización que le ha aportado mucho, como persona, estudiante, como joven y  revolucionaria.

Por su parte, Limay Fonseca Pupo, del consejo popular de El Horno,  y con una vasta experiencia como dirigente de base de la organización, a  pesar de su juventud, manifiesta: “Me uno a esta actividad para dar un sí por la Patria y por todo lo que nuestro Comandante en Jefe aportó a las mujeres, siempre nos tuvo en primer lugar. Somos jóvenes y nos corresponde llevar adelante las conquistas”.

Ubicada en el corazón de la Sierra Maestra, La Plata forma parte del Gran Parque Nacional Turquino, y resultó el lugar elegido por Fidel para establecer la Comandancia General del Ejército Rebelde, conformada por instalaciones de suma importancia para la guerrilla como un hospital y la casa donde radicó Radio Rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *