Conmemoran los 40 años de la clínica estomatológica de Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 29 octubre, 2019 |
1
Foto Rafael Martínez Arias.

Con un acto político cultural y el compromiso de no obviar nunca las insuficiencias y las cuestiones subjetivas que atentan contra la excelencia en el trabajo, conmemoró este martes su aniversario 40 la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo.

La institución fue fundada el 29 de octubre del año 1979 con el propósito de brindar servicio estomatológico ambulatorio, primario y secundario, con alto nivel científico técnico a pacientes, familia y comunidad, incluyendo acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, curación, rehabilitación y de urgencia de la población.

 

“Haz que tu sonrisa cambie el mundo…, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa“
A todos los profesionales de la…

Publicada por Iliana Martín Pérez en Martes, 29 de octubre de 2019

 

Además de brindar los tratamientos de prótesis metálica, radiografías panorámicas y telerradiografías a toda la provincia, actúa como rectora de la docencia de Estomatología de toda la provincia en pregrado y post grado, donde se forman las diferentes espacialidades de la carrera, con la misión de incrementar y perfeccionar la atención estomatológica, interrelacionando todos los elementos del sistema en la comunidad con el fin de alcanzar un mejor estado de salud bucal, calidad y satisfacción en correspondencia con las necesidades de la población.

Todo lo anterior, al igual que otros logros como el desempeño humano para enfrentar las carencias de recursos impuestas por el bloqueo económico, con iniciativas para la reposición o sustitución de materiales, unida a la acertada estrategia de seguimiento a sus pacientes, que condicionan su calidad referencial entre las instituciones de su tipo, quedaron evidenciadas en la conmemoración.

La estudiante Melisa Chávez Echavarría en representación de los futuros estomatólogos en formación, expresó: “Qué privilegio celebrar este día junto a fundadores de esta institución, jubilados, trabajadores con más de 35 años de entrega, compromiso y amor. Cuatro décadas que simbolizan el fuerte del esfuerzo de un país que se afana por cuidar la salud bucal de sus hijos. Debemos honrar el regalo del privilegio de nuestros hábiles profesores, con esfuerzo y dedicación”.

Un momento de alegría devino la llamada telefónica del miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma Federico Hernández Hernández, en funciones de trabajo fuera del municipio de Bayamo, para felicitar y distinguir a ese colectivo en su cumpleaños.

Recibieron especial Reconocimiento los únicos fundadores activos la Doctora Ana Leonor de la Guardia Casate, formadora de generaciones de estomatólogos y el Licenciado Alfonso Muñoz Farto. Además, fueron homenajeados 11 trabajadores con 35 o más años de labor, y jubilados que construyeron la historia de la clínica en estos 40 años.

Foto Rafael Martínez Arias.

En tanto la Medalla Manuel Piti Fajardo que otorga el sindicato de la Salud fue concedida a la Doctora Nivia Fong Borges, y la Dirección provincial de Salud hizo entrega de un Cuadro al Doctor Alberto Pérez Milán, director general del centro asistencial.

Por su parte el Doctor Néstor Eugenio González, especialista de Primer Grado en prótesis, en representación de los que cumplieron con el deber, empeño, ética y sacrificio de las actividades docentes asistenciales por más de 35 años dijo que este institución guarda más que equipos, pues atesora la voluntad de un colectivo ejemplar ofreciendo servicio de alta calidad, todos muy profesionales y de alto valor ético.

“Quiero desde la óptica del personal inactivo decir cuanto orgullo sentimos cuando estamos convencidos que en el proceso de formación de nuestros esfuerzos supimos desarrollar la aplicación práctica del pensamiento filosófico de Varela y Martí”.

La Doctora Iraís Cóver Cadrelo, directora de Salud Pública en Bayamo tuvo a su cargo las palabras centrales:

160828_0889“Siempre un año más de vida es motivo de celebración, mucho más en este centro, acreditado recientemente, garantizando la calidad de la institución y de sus programas educativos, reconociéndose sus servicios en estándares nacionales e internacionales. Catalogada como líder de sus servicios en la provincia Granma ha representado en estos 40 años una gran escuela que ha formado a numerosos profesionales con excelentes capacidades que constituyen el reflejo de las verdaderas páginas de entrega, solidaridad y humanismo”.

Foto Rafael Martínez Arias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy merecido reconocimientos a todos los profesionales de la Estomatología, a los que actualmente están y a muchos que ya no están presente. a todos muchas Felicidades, un centro donde se brinda atención de calidad