Conmemorarán creación de Comandancia Rebelde en Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 27 abril, 2016 |
0

Comandancia de la PlataBayamo, Granma-.  Para celebrar el aniversario 58 de la creación de la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra, igual cantidad de jóvenes realizarán el próximo sábado, un acto político artístico y otras iniciativas en ese lugar.

Dilberto González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio granmense de Bartolomé Masó, declaró a la ACN que también recorrerán las 19 construcciones rústicas del sitio declarado Monumento Nacional en 1978.

Agregó que es un estímulo para los participantes por el simbolismo del lugar, donde radicó la llamada Casa de Fidel, bohío ocupado por el Comandante en Jefe durante parte de la guerra, el hospital Mario Muñoz Monroy y surgió la emisora Radio Rebelde.

Michel Santiesteban, funcionario de la UJC en Granma, manifestó que la iniciativa forma parte de una estrategia para favorecer la relación de los jóvenes con la historia y tiene como incentivo adicional la campaña Fidel entre nosotros, realizada aquí desde finales del 2015.

Resaltó que las actividades en La Plata incluyen un trabajo voluntario para apoyar las labores de restauración que se desarrollan en el museo, desde diciembre del 2014.

La Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, a 950 metros sobre el nivel del mar, fue ocupada por los guerrilleros entre mayo y noviembre de 1958.

Desde allí, se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo durante la última guerra por la independencia en Cuba y Fidel transmitió diversos mensajes al pueblo a través de la emisora guerrillera, fundada por Ernesto Che Guevara.

Después del triunfo de la Revolución, ocurrieron en La Plata otros importantes hechos, como la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, y el otorgamiento de los primeros títulos de propiedad de la tierra a los campesinos.

El actual museo constituye uno de los lugares históricos de mayor atracción para turistas y cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *