Conmemorarán hoy aniversario 150 de quema de Bayamo

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 12 enero, 2019 |
1
FOTO Rafael Martínez Arias

Bayamo, -Con actividades patrióticas, deportivas, culturales y otras iniciativas, se conmemorará hoy el aniversario 150 de la quema de esta ciudad por sus moradores, hecho acaecido en 1869 y considerado entre los más significativos de la historia de Cuba.

El programa de recordación comenzará a partir de las 7:30 a.m., con la realización de la solemne ceremonia de las banderas, en la Plaza de la Revolución, y la apertura del primer segmento del ya habitual maratón dedicado a la efeméride, donde participan profesionales del atletismo, aficionados y pueblo en general.

Incluida en el cronograma de eventos que patrocina el proyecto Marabana/Maracuba, la carrera se extenderá durante todo el día y convocará, en sus diferentes etapas, a niños, jóvenes, mujeres, incluso las embarazadas, adultos mayores y discapacitados, así como 25 atletas de la oriental provincia de Granma y otros 50 del resto del país.

También está prevista una conferencia sobre los sucesos históricos de aquel 12 de enero, cuando los bayameses tomaron la drástica decisión de incendiar la primera capital de Cuba libre, antes de entregarla al enemigo.

Como colofón de la conmemoración, en la noche tendrá lugar una gala artística en la citada plaza.

Tradicionalmente, los pobladores de la Ciudad Monumento Nacional rememoran de forma simbólica la hazaña de sus antecesores, como mejor evidencia de que el ejemplo de aquellas generaciones de cubanos ha calado hondo en la identidad del bayamés.

Para el historiador de la urbe, Ludín Fonseca García, se trata de una festividad muy conocida y aceptada, pues cada 12 de enero, en la noche, masivamente el pueblo bayamés acude a la Plaza de la Revolución a recordar la quema, y quien no va está muy pendiente de lo que allí ocurre y también disfruta de los fuegos artificiales.

A 150 años del acontecimiento -destacó- el reto es mantener viva la llama y fortalecer la tradición, para que perdure el orgullo popular en torno al hecho, el más importante en la historia cultural de la región, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *