Conoce tus números

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 mayo, 2018 |
0

Con el objetivo de que la población cambie sus estilos de vida y se reduzcan al mínimo los factores de riesgo, se conmemora en Cuba desde finales de la década del 90 del siglo pasado, cada 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión arterial, con el cual se fortalece el programa de prevención y control de este enemigo silencioso.
Este año se trabaja con el lema “Conoce tus números”, y se ha materializado un plan de acción intersectorial, que incluye caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, toma de la tensión arterial, festivales deportivos recreativos, actos en los municipios del territorio y el de carácter provincial con sede en la maña de hoy en el montañoso municipio de Buey Arriba.

Resulta esencial contrarrestar ese enemigo tan peligroso, que es la causa de algo más del 13 por ciento de las muertes que anualmente se producen en el mundo, es decir, de más de 7,1 millones de personas.

Cuando una cifra superior al 30 por ciento de la población cubana sufre las consecuencias de esta enfermedad es inminente enfatizar en la labor preventiva en las áreas de Salud y en los centros laborales, por ser un factor predisponente para las enfermedades cardiovasculares.

En las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y en las salas de video y de televisión existentes en la provincia se imparten conferencias sobre el tema, a cargo de personal especializado.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un alza en las cifras tensionales más allá de los límites aceptados como normales. Ataca prácticamente todos los órganos destruyéndolos paulatinamente y lo más lamentable, de manera silenciosa.
La historia de la Hipertensión es parte de la historia de la Medicina en su intento científico por comprender los mecanismos del sistema cardiovascular, la medida de sus valores y los efectos que produce en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *