Conquista cienfueguero Dairon Navarro primer título en Nacional de taekwondo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 23 mayo, 2019 |
2
Dairon lleva seis años practicando taekwondo / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

El cienfueguero Dairon Navarro Riquelme ganó la primera medalla de oro disputada en el Campeonato nacional de taekwondo, sector masculino, que comenzó hoy en la ciudad de Bayamo.

Desde la primera ronda eliminatoria, Navarro Riquelme encabezó la clasificación del poomsae (pugna imaginaria, que muestra la esencia y el arte del taekwondo), dominio que mantuvo en la tercera fase, con la presencia de los mejores cuatro competidores, de los 11 que participaron.

En ese segmento decisivo ratificó su hegemonía sobre el tatami ubicado en la Escuela de profesores de Educación Física (Epef) Simón Bolívar; y desplazó en la porfía por las preseas, en ese orden, al santiaguero Bladimir Alarcón Fuentes y al camagüeyano Alejandro Pando Peña, que cedió el cetro de 2018, cuando la modalidad se convocó por primera vez.

“Me preparé muy bien desde el principio, nunca dejo de entrenar”, expresó el adolescente de 16 años de edad, al término de la lid y a escasos metros de donde coronó su actuación.

Navarro Riquelme agregó que el entrenamiento es bastante fuerte, aunque reconoce lo aprendido con el profesor coreano Kwang-Yun Jin, “gracias a él estamos aquí y hemos alcanzado este nivel; estoy muy agradecido”, afirmó.

“Cuando hago algo bien, el aclama, es una conexión que hay entre alumno y profesor”, destacó Dairon, quien sueña con convertirse en campeón mundial de la especialidad.

También reveló que para conseguir buenos resultados se necesita combinar flexibilidad, fuerza, agilidad y, sobre todo, mucha, concentración.

El torneo proseguía esta tarde con las demostraciones en el estilo libre; y para mañana se previeron los duelos en las divisiones de 58 y 80 kilogramos; entretanto, el sábado se competirá en 68, la categoría más poblada con 18 atletas, y en más de 80 kg.

Además, el certamen permitirá despejar algunas incógnitas y definir el equipo que representará a Cuba en los Juegos Panamericamos Lima 2019, al igual que la lid femenina, que también tendrá acciones en la instalación bayamesa.

Alejandro no pudo repetir la corona de la edición anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena publicacion en la competencia de poomsaes nos pregutamos si puediran enviar este escrito al periodico local de cienfuegos 5 de septiembre: http://www.5septiembre.cu/ para que se pueda ver aca tambien. |Saludos atletas de taekwondo de cienfuegos

  2. Buena competencia de Poomsaes y muy orgulloso de nuestro hijo Darío Enrique Navarro Riquelme quien se coronó en la modalidad de poomsaes individual masculino con sólo 16 años!! Esta es su 6ta medalla de oro en la esta modalidad y por eso es bautizado en Cuba como ” Darío el Rey del poomsaes” si rectifico su nombre es Dario no Dairon pudiesen corregir este pequeño error y enviarme el escrito a mi correo: jorgee@nauta.cu Soy Jorge Enrique Navarro Brito padre de Darío Enrique Navarro Riquelme!! Gracias a ustedes por publicar los resultados de nuestro hijo!!!