Conquistas deportivas manzanilleras en el 2015 (resumen)

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 27 diciembre, 2015 |
0
Marcia Videaux Jiménez, Cuba
Marcia Teresa Videaux Jiménez

Las energías y el espíritu de contribuir con la salud física, mental y bienestar del pueblo manzanillero imprimieron vitalidad desde el ámbito deportivo al año en cierre.

El accionar de los más de 1 450 hombres y mujeres del Instituto Nacional de Deporte, Educación física y Recreación (INDER) junto a la comunidad en los 11 combinados, y el desempeño de los atletas locales reafirmaron la premisa de que este es un derecho de pueblo.

En la cúspide de estos 365 días casi transcurridos, indudablemente trasciende la actuación de la jovencita Marcia Teresa Videaux Jiménez, cuyas conquistas a nivel internacional le hicieron merecer el reconocimiento como Mejor atleta y Novata del año en el municipio y la provincia Granma.

La manzanillera ganó la medalla de oro en el caballo de salto durante la Copa del Mundo de gimnasia artística efectuada en Portugal, en mayo, su primer logro en escenarios foráneos alcanzado con 15.112 puntos, y se ubicó tercera en la modalidad de barras asimétricas. Sus calificaciones de primer nivel, como las de sus compañeros, marcaron el regreso de Cuba a este compromiso tras 11 años de ausencia.

A estas preseas sumó Marcia el reinado continental en su especialidad (14.737 puntos) durante los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, de julio, única granmense en subir al más alto peldaño del podio en el evento; y la plata en la Copa Mundial de Gimnasia de Osijek, en Croacia, que en septiembre le permitió coronarse como la representante de la delegación cubana con mejores resultados en la cita, con una calificación de 13. 300 puntos en la disciplina de manos libres.

Con ella, otra muchacha que desde el pedalear honra al territorio, Arlenis Sierra Cañadilla, puntera entre los 10 atletas destacados en los niveles municipal y provincial.  La joven comenzó en el mes de febrero sus presentaciones extrafronteras en el CXII Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en París, Francia, y aunque se ubicó en el puesto número ocho en la carrera por puntos, su actuación fue loable por marcar su incursión en la especialidad en un evento del orbe.

Concurrió a los Panamericanos de Toronto, pese a no revalidar el título de Campeona Panamericana en ruta logrado en el 2011. Pero en septiembre se apoderó del metal de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, celebrado en Chile, en la final de la prueba del scratch de 10 kilómetros, e incorporó otro bronce en la modalidad carrera por puntos (20 kilómetros) para damas, que le permitieron su denominación como la cubana de mejor trabajo en el certamen.

Durante el onceno mes del año participó en la Copa Mundial de Pista, con escenario en Colombia, y se tituló en el scratch. Cuarta en el ranking selectivo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Sierra Cañadilla encabezará el equipo cubano de ciclismo en ruta que participará en enero del 2016 en el Tour Femenino de San Luis, Argentina, clasificatorio para Brasil, e igualmente competirá en la cuarta Grand Prix, prueba que antecede al Tour y otorga el premio Meta Sprint a la corredora de más puntos obtenidos.

El también hijo de la ciudad del Golfo, Leonardo Díaz Aldana, radicado en Bayamo, despunta con la fuerza de sus brazos en el deporte para discapacitados. Durante los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 concluyó su presentación con saldo de dos medallas doradas y una de plata. Posteriormente, en el Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados desarrollado en Doha, Qatar, se proclamó tricampeón en el lanzamiento del disco.

Edgar Castillo, subcampeón nacional de fútsala con el equipo granmense donde su desempeño le valió para integrar el equipo Cuba para compromisos internacionales, es otro de los destacados en el año que culmina. También Gertrudis Ortiz Fleitas, de polo acuático, quien representó a la ciudad costera en la justa de Toronto 2015 junto a Claudia Arjona Torres, del equipo de gimnasia rítmica, las softbolistas Yilian Rondón Velásquez y Yanelis Rodríguez Rodríguez, las jugadoras de béisbol Ana Bertha Castellanos Rosales, Mayuris Abnel Solano Castillo y Yulisa Barbán Pujol.

Franklin Oquendo Fonseca, del atletismo para adaptados, fue por la ciudad a los Parapanamericanos; no subió al podio, pero mejoró su marca personal en la bala con envío de 10.23 metros, certamen en el que quedó sexto, mientras que ocupó el quinto puesto en el disco (38.23 metros).

A los lauros y superación personal de estos deportistas incorporó esta ciudad la noticia de la exaltación al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol al manzanillero Indalecio Alejandrez Mesa, en calidad de atleta y entrenador, como reconocimiento al trabajo desplegado por más de tres décadas y sus aportes, entre ellos las victorias en los XV y XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en diferentes Panamericanos, Copas del Mundo y Campeonatos Internacionales, al frente de la selección nacional de softbol femenino, cuyas riendas tuvo este año en los Panamericanos y el Mundial de la disciplina.

Por tanto, el Día de la cultura física y el deporte, 19 de noviembre, durante la fiesta donde el pueblo celebró los logros del INDER, esta gloria deportiva en la localidad  recibió el agasajo, igual que Juan Ramírez Luaces, quien dedicó sus mejor años a descubrir y preparar a los deportistas e instructores de hoy, entre ellos el propio Alejandrez.

En orden colectivo, el once manzanillero categoría juvenil se tituló en el Campeonato provincial de fútbol y el equipo beisbolero de 11-12 años fue subcampeón en la justa granmense.

stas victorias constituyeron motivaciones para que el accionar en virtud de la práctica de ejercicios y la recreación sana se expandiera nuevamente por cada uno de los 16 consejos populares del territorio, con el protagonismo de todas las generaciones de manzanilleros y manzanilleras.

En este afán y desde concepciones humanistas que ponderan la actividad física como fuente de salud y bienestar, los trabajadores del sector se imponen a dificultades y carencias de recursos e implementos por razones objetivas como el bloqueo y los costos de los mismos, despliegan sus iniciativas y coordinan estas con las ganas de hacer y sus capacidades organizativas, de movilización, para preservar encendida la llama.

Resultado de ello son entonces las actividades efectuadas tanto para niños, jóvenes, adultos, ancianos, a diario, como símbolo de ese derecho a disposición de todos, y que les hace ganar el aplauso del pueblo.

Si volteamos la mirada, podemos referir el IV Evento Teórico Deportivo Ismaelillo, donde intervinieron 76 niños y niñas de Manzanillo y Yara apasionados al ajedrez; considerado el mayor de las cuatro ediciones efectuadas desde el año 2012 hasta la fecha por el número de participantes entre los seis y 14 años de edad.

La Academia de Ajedrez local amparó también a 32 trebejistas cubanos de las cinco provincias del oriente del país que participaron en noviembre en el Torneo Nacional Juan Antonio Quezada In Memoriam, que convoca anualmente la Federación Granmense de la disciplina, y la Zonal Oriental Femenina de primera categoría por la disputa de dos plazas para el Campeonato Nacional.

A ambos asistieron jugadores como los Maestros FIDE (FM) Carlos Lardued Despaigne de Santiago de Cuba, y César Alejandro Pérez Martínez de Las Tunas, con norma de Maestro Internacional y Gran Maestro, y las Maestras de la Federación Internacional de Ajedrez (WFM) Yaniela Forgás Moreno y Zirka Frómeta Castillo, ambas de la tierra santiaguera.

Además, el Festival zonal provincial de gimnasia aerobia deportiva de la enseñanza media que en febrero convirtió en ganadoras a las muchachas de las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) 4 de abril, de Manzanillo, Elías  Zaldívar, de Media Luna y Mártires de Alegría de Pio, de Niquero.

En el noveno mes del año se realizó el VI Evento Científico Metodológico de Actividad Física y Ancianidad como parte del Festival Caribeño del Adulto Mayor en áreas del litoral de la ciudad del Golfo, a los cuales asistieron cerca de 800 longevos de los 13 municipios de la oriental provincia de Granma, e invitados de Guantánamo y Holguín, quienes protagonizaron evoluciones gimnásticas, juegos y bailes tradicionales, acciones cotidianas que les permiten mantener el cuerpo en forma desde el accionar de los Círculos de abuelos.

De estos sobresalieron los debates científicos y la discusión de 80 ponencias, basadas en las experiencias sobre el tratamiento a las personas de este grupo etáreo, el quehacer en las comunidades para su atención, y otras propuestas para sumarles calidad de vida.

Se estrenaron otras iniciativas como la I edición de la Copa de Fútbol sala Jorge Arias In Memoriam, para estudiantes de la educación primaria, efectuada en una de las áreas del Complejo Deportivo Wilfredo Pagés de esta ciudad por idea del combinado número seis, donde salieron vencedores los niños del seminternado Luis Ángel Rodríguez.

Empeños nobles como la XVII Carrera Terry Fox, que anualmente se desarrolla al unísono en todas las ciudades de Cuba, tuvieron lugar. Esta, convocada en marzo por los seis combinados urbanos y cinco rurales, se caracterizó por la presencia de cientos de manzanilleros y manzanilleras, en particular miembros de las Asociaciones Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI) y Nacional de Sordos e hipoacúsicos (ANSOC) en el municipio.

Igualmente el Maratón 10 de Octubre, que honra el primer día de la independencia cubana, y cuya meta esta vez fueron conquistadas por los atletas Kiara Cruz Mariño y Alexeis Machado Martínez, de los municipios de Río Cauto y Manzanillo, provincia de Granma, entre las 36 féminas y 38 varones que corrieron los circuitos de 10 kilómetros y 17 kilómetros, respectivamente. El manzanillero repitió por cuarta ocasión consecutiva en el primer puesto, lo que le valió para integrar la lista de los mejores en el año que concluye.

Otra vencedora en el lustro fue la joven manzanillera Yislena Lastres Vargas, quien repitió la medalla de oro en los 67 kilogramos del taekwondo durante el III Festival Deportivo de la Mujer en República Dominicana.

Desde el ámbito formativo de los futuros atletas trasciende el proceso docente-educativo en la Unidad Docente Alfredo Utset Bertot, que promovió 58 atletas de la matrícula en el curso académico 2014-2015, de las disciplinas softbol, bádminton, tenis de mesa y patinaje.

En el período consiguió su primera medalla en el patinaje en las competiciones juveniles correspondientes a los LI Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, el bronce del adolescente Ronal Magaña González en ruta 200; preservó el segundo puesto en el softbol y el tenis juvenil por vez primera se ubicó en el cuarto lugar.

De igual forma, participaron 24 alumnos en la segunda etapa de esta justa, donde 14 niñas integraron el equipo de softbol categoría 13-15 años ganador de la medalla de plata. Recibió varias pugnas, como el Campeonato Nacional de softbol de las Olimpiadas juveniles, en abril pasado, con representación de 10 provincias; y desde el presente curso escolar tiene disponible la piscina para la práctica de la natación de forma sistemática.

Otras jóvenes promesas del territorio se agenciaron premios, como el niño Cristian Mesa Basterrechea, estudiante de la Escuela Integral de Deporte (EIDE) Pedro Vázquez, quien se apoderó de la corona en la categoría subnueve años en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa en la provincia de Villa Clara; mientras que Naydelis Machado Acosta, de la gimnasia rítmica, monarca en los LI Juegos Nacionales incluida entre los más destacados deportistas en la rama escolar en la provincia por su aporte a la delegación granmense que culminó en el quinto puesto de la tabla general.

El quehacer científico para la búsqueda de soluciones que fortalezcan al sector desde la aplicación de nuevas estrategias, medios de enseñanzas, constituyó otro logro en el lapso de tiempo que se explora. Sus trabajadores defendieron  62 ponencias en el XVI Forum de Ciencia y Técnica, relativas a temáticas propias de la tarea cotidiana de la cultura y educación física, recreación, actividad deportiva, medio ambiente y valores.

Así materializaron las jornadas y exposiciones de las Brigadas Técnicas Juveniles, de las Mujeres creadoras, y llevaron sus resultados a los barrios a través de proyectos como el Veraneando con mi gente, los Programas A jugar, Planes de la calle con juegos tradicionales, a los grupos que atienden en los Parques biosaludables dispersos por la ciudad, incluido el emplazado este año en el Reparto Gutiérrez.

Los pasos de este gremio fueron constatados en noviembre último por el presidente del INDER, Antonio Eduardo Becali Garrido, quien culminó aquí su periplo por Granma. El Doctor en Ciencias reconoció el esfuerzo de sus profesionales y declaró su satisfacción por el movimiento deportivo que se despliega en la ciudad y toda la provincia, reconociendo en Manzanillo una de las mejores infraestructuras deportivas del país con la disposición de instalaciones, rescatadas mayoritariamente con la acción constructiva de sus trabajadores.

Si bien en la etapa se distinguió con la condición de Oro Olímpico, que se corresponde con el título de Vanguardia Nacional, a la Unidad Docente Alfredo Utset Bertot y cuatro combinados deportivos, entre ellos los localizados en las comunidades de Blanquizal-Vuelta del Caño y Horacio Rodríguez, los profesionales del sector merecen el reconocimiento por su activo hacer este 2015.

A los que dentro del territorio municipal contribuyen con la calidad de vida desde la promoción de la actividad atlética como práctica sana, y a los más de 300 colaboradores que esparcen su profesionalidad y el sentido humanista de la Isla en varios países, el aplauso por la voluntad, la dedicación, el sentido de pertenencia, y el compromiso con el pueblo.

Igualmente, la exhortación a continuar potenciando el trabajo en la base para descubrir y preparar nuevos atletas que pongan en alto el nombre de Manzanillo en años posteriores, que enriquezcan las conquistas deportivas cubanas; a acrecentar los resultados en las diferentes disciplinas, para que las miradas a los venideros 365 días sean más optimistas y cuyas nuevas victorias les permitan ubicarse en los primeros puestos del ranking deportivo nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .