Consagración convertida en salud

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 enero, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Manzanillo.- Resultado de la consagración a una de las profesiones donde el humanismo, la ética y la profesionalidad se ponen a prueba en el día a día, el colectivo del hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad del oriente de Cuba superó las 15 mil operaciones el pasado año.

Más allá del número, la estadística que dieron a conocer a la prensa directivos de la institución médica, inaugurada hace 39 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, habla a las claras del tesón, organización y creatividad por imponerse a las limitaciones que provoca el bloqueo estadounidense a Cuba.

Los 15 salones quirúrgicos del Celia Sánchez no dejaron de funcionar el pasado año, sitios donde los especialistas de diversas ramas de las Ciencias Médicas desarrollaron cirugías electivas, ambulatorias, menores, de urgencia y emergencia en pacientes de la región del Guacanayabo.

De aquellos ahora están listos para prestar servicios once salones y el resto se pone a punto refirió el doctor Nobel Rodríguez Corría, subdirector de asistencia médica del hospital manzanillero.

El especialista puntualizó que en 2020 sostendrán sus prestaciones modernos equipos para la realización de de mamografías, fluorometrías, ultrasonidos; el servicio de terapia intensiva y laboratorio y enfatizó en la continuidad de las acciones para restablecer el tomógrafo, que evitaría el traslado de pacientes a otras provincias de la región oriental.

Rodríguez Corría dijo que ello es fruto del ingenio de los electromédicos como también del talento y la capacidad creadora de técnicos y mecánicos en el rescate de camas, mesas, sillas y otros muebles sanitarios.

 

El vicedirector de asistencia médica del Celia Sánchez apuntó que en el actual calendario está entre las prioridades terminar las reparaciones del Cuerpo de Guardia como un área que permita estrechar la relación médico – paciente sin que existan insatisfacciones.

Inaugurado por Fidel el 11 de enero de 1981, el hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo presta servicios en más de treinta especialidades médicas a las personas que residen en los siete municipios de la región costera de la provincia de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *