Consejo de Seguridad de la ONU “condena en términos enérgicos” prueba nuclear de RPDC

Share Button
Por Xinhua | 7 enero, 2016 |
0

Elbio Oscar Rosselli FrieriNACIONES UNIDAS-.  El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó hoy “en términos enérgicos” la prueba nuclear llevada a cabo por República Popular Democrática de Corea (RPDC), después de convocar a una reunión de emergencia a puerta cerrada sobre RPDC.

Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que habían expresado con anterioridad su decisión de tomar “medidas aún más significativas” en el caso de que RPDC realizara otra prueba nuclear, se indicó en un boletín de prensa leído por el presidente del CSNU de este mes, Elbio Rosselli, representante permanente de Uruguay.

En la declaración se indicó que “conforme a este compromiso y a la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad empezarán a trabajar de inmediato sobre tales medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad.

El sorpresivo anuncio de RPDC sobre la exitosa realización hoy por la mañana de su primera prueba con una bomba de hidrógeno (bomba H) sacudió a la comunidad internacional debido a que tal medida podría obstaculizar el proceso de desnuclearización de la península de Corea y amenazar la estabilidad regional.

La prueba con la bomba H es la cuarta prueba nuclear realizada por este país, el cual llevó a cabo tres pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Inmediatamente después de la primera prueba nuclear de RPDC, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución para imponer sanciones contra el país y estableció un comité de sanciones.

En respuesta a las pruebas nucleares realizadas por RPDC en 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad adoptó otras tres resoluciones para reforzar varias sanciones contra RPDC, incluyendo un embargo de armas, un embargo relacionado con misiles nucleares y balísticos y una prohibición de la exportación de bienes de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .