Consejo de Seguridad ONU analiza solicitud colombiana sobre paz

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 enero, 2016 |
0

ONU2 copia

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la solicitud colombiana de crear una misión para verificar el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC-EP, una vez implementado como parte de los esfuerzos dirigidos al fin del conflicto interno. 

La reunión del órgano de 15 miembros tiene lugar a partir de idénticas cartas enviadas el 19 de enero por el presidente Juan Manuel Santos al Consejo y al Secretario General de la ONU, en las cuales pidió la observación internacional del cese de las hostilidades y la dejación de las armas, pasos decisivos para una paz duradera.

Como parte de los diálogos que realizan en La Habana desde 2012 el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las partes acordaron la semana pasada el establecimiento del mecanismo de verificación con participación foránea.

Asimismo, manifestaron su voluntad de que la misión la integren observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países.

A partir de la prioridad dada al tema, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, conversó el viernes aquí con el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador uruguayo Elbio Rosselli.

“Esperamos que la resolución del Consejo salga por consenso y pronto”, declaró Holguín a la prensa después de la reunión.

La canciller colombiana expresó a los periodistas sus expectativas de que la iniciativa para crear la misión verificadora salga en el contexto de la firma de la paz por los actores del conflicto, prevista el 23 de marzo.

“Un poquito antes o después, lo importante es que coincidan el inicio de la misión y el acuerdo final”, subrayó.

Por su parte, Rosselli aseguró que Uruguay realiza sus máximos esfuerzos para que el texto se logre lo más rápido posible.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la decisión anunciada por el Gobierno y las FARC-EP de solicitar al Consejo una misión política para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de las armas, una vez instaurados.

Ban también celebró el pedido a la Celac de aportar los observadores.

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto al cual se atribuyen 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *