Consejo de Seguridad ONU decide futuro de misión en Haití

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 abril, 2017 |
0

 Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que de aprobarse, extenderá por sus últimos seis meses el mandato de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).

A juzgar por lo sucedido en el debate celebrado el martes en el Consejo, sobre el futuro de esa fuerza de paz desplegada desde 2004, el órgano de 15 miembros adoptará el texto que establece el fin de la misión en octubre de este año, para dar lugar a un nuevo tipo de relación entre Naciones Unidas y Puerto Príncipe.

Hace dos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó en su reporte al Consejo de Seguridad la retirada gradual del contingente de cascos azules y la creación, tras su salida, de la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth).

Los miembros del órgano respaldaron la propuesta de Guterres, quien pidió centrar el mandato de la futura fuerza en el fortalecimiento institucional, la preparación de la policía y el monitoreo de los derechos humanos.

Al parecer existe consenso en que la nación caribeña ha logrado avances en los últimos años, los cuales sugieren el cierre de la Minustah.

La reunión del martes en el Consejo también reflejó preocupaciones por el escenario humanitario, marcado por un letal brote de cólera y los efectos sin superar del terremoto de 2010 y el huracán del año pasado (Matthew).

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Bolivia Sacha Llorenti abogó por decisiones que tengan en cuenta los intereses y las prioridades de Haití, y sobre todas las cosas, respeten su autodeterminación.

Llorenti, al igual que el secretario general y otros embajadores integrantes del Consejo de Seguridad, instó a mantener la cooperación y la solidaridad con el país caribeño, en aras de evitar retrocesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *