Consejo de Seguridad rechaza decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 diciembre, 2017 |
0
Naciones Unidas, – El Consejo de Seguridad corroboró hoy el rechazo de 14 de sus miembros a la reciente decisión de Estados Unidos de proclamar a Jerusalén como la capital de Israel.

Al finalizar la sesión del Consejo dedicada al tema, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, declaró a Jerusalén como una ciudad de paz y agradeció el apoyo en ese empeño de 14 de los 15 integrantes del órgano de seguridad de la ONU.

Este viernes, el Consejo de Seguridad mostró su rechazo a la medida unilateral del presidente Donald Trump, dijo el mandatario palestino y pidió dejar plasmada en una resolución esa postura casi unánime.

Por su parte, los países de la Unión Europea y también Reino Unido manifestaron a la prensa su rechazo a la decisión del gobernante norteamericano.

Asimismo mostraron preocupación sobre las consecuencias negativas que puede traer esa medida para el conflicto palestino-israelí.

El coordinador especial de ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó sobre el riesgo de una escalada violenta en la región a raíz de la decisión unilateral de Washington, miembro permanente del Consejo.

Durante su intervención por medio de una videoconferencia, el diplomático instó a todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios a que se abstuvieran de una provocación o de una retórica que pudiera acarrear más confrontaciones.

Naciones Unidas tiene el firme compromiso de apoyar todos los esfuerzos hacia la solución biestatal, pues esa es la única manera de lograr las legítimas aspiraciones nacionales de israelíes y palestinos, afirmó. Hace dos días, Trump anunció que reconocía a Jerusalén como la capital del Estado de Israel y que próximamente trasladará la Embajada estadounidense a esa ciudad.

A pocas horas de tal declaración, el secretario general de ONU, António Guterres, se pronunció en contra de cualquier medida unilateral que pusiera en peligro las perspectivas de paz para palestinos e israelíes.

La cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, señaló.

‘Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será’, remarcó.

Pero en este momento de gran preocupación, solo hay una alternativa posible: la de establecer dos Estados, no existe un plan B en ese sentido, concluyó el máximo representante de ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *