Conservas estrenará dos alimentos dedicados a fecha histórica

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 julio, 2019 |
0
FOTO/Marlene Herrera Matos.

Manzanillo. – Los colectivos de la Empresa de Conservas y Vegetales Granma estrenarán esta semana, y como digno saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, la salsa pimiento y el jugo de mango Taoro, este último comercializándose ahora en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Jorge Fidel González Dacal, director general de la entidad expuso que ambos alimentos se envasan en recipientes de medio kilogramo, y salen de los establecimientos ubicados en esta costera localidad y en vecino municipio de Yara.

El empresario apuntó que llegan a la fecha histórica con la materialización de todos los desempeños productivos por encima del cien por ciento, que tienen hoy muestra palpable en los mercados ideales, ferias, instalaciones sociales y del turismo, de la región oriental de Cuba.

González Dacal señaló como principales resultados las ventas netas al 110 por ciento y los compromisos con el mercado interno en divisa al 101, objetivo estratégico para la sustitución de importaciones, y además fortalece el salario de los obreros.

Dijo que las mayores dificultades del período las presentaron con la disponibilidad de envases para los diversos surtidos, cuestión resulta con el ingenio de técnicos y especialistas, mientras que de enero a la fecha enviaron a la provincia de Sancti Spíritus 400 toneladas de pulpa de mango para la producción de compotas destinada a los niños de cero a tres años, mientras estuvieron deprimidas las elaboraciones de tomate.

“En estos momentos estamos buscando las producciones de las distintas minindustrias capaces de fabricar un grupo de pulpa de mango, guayabas y otras frutas, y sostenemos negocios con integrantes de las cooperativas de producciones agropecuarias y de créditos y servicios como parte de los procesos de encadenamientos productivos directos, garantizando mayor frescura y calidad de las materias primas.”

Por su parte, el ingeniero Cecilio Ayala Carro, jefe del departamento técnico, productivo y de desarrollo asevera que en las unidades de Yara y Manzanillo la consagración está a la orden del día, pues en esos escenarios los integrantes de los movimientos del fórum de ciencia y técnica y los innovadores y racionalizadores se empeñan en resolver las dificultades, fruto de la obsolescencia tecnológica.

El especialista señaló de muy relevantes los aportes en las distintas áreas de labor, con la puesta en práctica de varias experiencias y resultados de casi un centenar de ponencias, que por los objetivos a los cuales “miran” hoy se generalizan no solo en Granma, sino en similares entidades de otras provincias.

“Lo más significativo está en las máquinas de tapado en la unidad de la ciudad del Golfo y en la revitalización de la línea de néctares de Yara, ahora con más calidad y eficiencia en la gestión. Antes de que concluya el año deben alistarse dos salones para productos terminados, fabricación que asumiremos por primera vez”, cerró Ayala Carro.

La Empresa de Conservas y Vegetales Granma la componen los colectivos de los establecimientos de los municipios de Yara y Manzanillo, hombres y mujeres acostumbrados a crecerse desde la cotidianidad de un desempeño sazonado de consagración y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *