Conservas Granma inicia con buen paso el 2020

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Carlos Manuel Gallardo Escalona.

Manzanillo.- Si en Granma existe  un colectivo  acostumbrado a sobreponer consagración, empuje e iniciativas a las carencias del camino es, sin duda alguna, el perteneciente a la empresa de conservas y vegetales de esta oriental provincia, cuya casa matriz, radica en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“Enero resultó un mes sin precedentes para nuestra en entidad en el período más cercano”, comenta orgulloso Jorge Fidel González Dacal, director general de la empresa, con los principales establecimientos en Yara y Manzanillo.

El empresario ilustra la afirmación señalando que para todas las elaboraciones llegaron con tiempo suficiente los variados diseños de envases, una de las limitaciones de los últimos años a consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, y que garantizó la entrega de los pedidos a cada uno de los clientes.

Además la “vara” productiva la ubicaron alta: lograron 244 toneladas de varios alimentos derivados del tomate, el mango y los vegetales; casi cien toneladas por encima de las programadas para el primer mes de 2020.

“Enviamos puré de tomate al 20 y 24 por ciento a los principales clientes, entre ellos las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), las corporaciones CIMEX y Caracol tanto en las provincias de Granma y Las Tunas; y a las empresas distribuidoras y comercializadoras de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, con destino a los mercados ideales de la provincia.

– ¿Sostendrán las producciones derivas de ese vegetal?

“Ha mejorado la entrega de tomate a la industria, pero no a las exigencia que significa nuestro mercado. En enero solo se laboró con 7, 5 toneladas, del centenar previstas, pero ya en este mes se recupera el atraso, y un ejemplo de ello es los 500 quintales del vegetal que este lunes se trabajaron en el establecimiento de Yara.

“Durante estos primeros meses del año buscamos alternativas con la Agricultura y procesamos significativos niveles de col, remolacha y localizamos zanahoria, y otros que en su ciclo pudiésemos laborar para no depender solo del tomate.

– Coméntenos del proyecto de montaje de una nueva línea para producir compotas en el establecimiento de Yara…

– “Algunas  personas confundieron la declaración aparecida en la prensa el pasado 6 de febrero, que expresa la instalación de una nueva línea para producir Taoro y no es así. Ahora lo que estamos valorando con expertos italianos y con los especialistas de la empresa nacional de conservas la posibilidad de montaje de una línea para el procesamiento de jugos, néctares y compota que en el futuro se pondrá en explotación.

“La línea actual de Taoro proseguirá su explotación para continuarán ubicando en la zona especial de Desarrollo Mariel nuestras producciones.

“La instalación y puesta en marcha de los equipos italianos nos dará mucho valor agregado, calidad y utilidad con la fortaleza de extender la compota a todas las provincias orientales del país, que hoy la reciben desde Sancti Spíritus, con el consiguiente gasto de combustible que ello significa.”

– No se cansan de laborar y ser creativos los conserveros de Granma…

– “Nunca, y menos en los momentos actuales que nuestra economía requiere fortaleza y nuestro pueblo demanda las producciones que hacemos. El reto son las alternativas, las fórmulas para lograr mayor rendimiento al tomate por ejemplo que es élite en el quehacer cotidiano nuestro.”

La empresa de conservas y vegetales Granma la integran 486 trabajadores, de ellos casi 360 directo a la elaboración de una gama de casi 45 productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *