Consideran aún compleja situación epidemiológica de Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 junio, 2021 |
0

Al ser aún compleja la situación epidemiológica de Granma, deben continuar realizándose las acciones establecidas como parte del enfrentamiento a la Covid-19 con efectividad, organización y disciplina.

El momento no da paso a equívocos, y los pobladores de esta provincia tienen en sus manos la posibilidad de disminuir las cifras, si actúan debidamente ante los protocolos sanitarios, pues aunque por estos días los números son menores, se trata de un virus altamente contagioso que se trasmite no solo por las fosas nasales, sino también por la mucosa de los ojos, y ya los fallecidos del territorio suman poco más de 10 personas.

Hasta la jornada anterior a las 12 de la noche se reportaron 25 casos confirmados, de los cuales dos tuvieron el exterior como fuente de contacto (de Bayamo), y de los 23 son autóctonos, correspondientes 12 a Bayamo, cuatro a Guisa, tres a Jiguaní e igual cantidad a Manzanillo y un caso a Yara y otro a Bartolomé Masó.

La Doctora Ana Julia Quesada Fons, especialista del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al intervenir al mediodía de hoy en Programa especial informativo de la CNC Televisora granmense, explicó que en el último reporte no hay gestantes ni puérperas, aunque sí cinco casos en edad pediátrica.

Agregó Quesada Fons que hay 187 pacientes confirmados ingresados, uno de ellos grave y otro crítico, en tanto 351 permanecen en sala de vigilancia intensiva en el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo.

La Doctora agregó que ocho municipios son considerados de alto riesgo, por la incidencia de sus tasas, todas superiores a la media provincia que es de 63,5 por cada cien mil habitantes, sobresalen Bayamo con 133.9, Jiguaní con 75.3, Cauto Cristo 72.8 y Guisa 70.3, sitios en los que, asegura, se incumplen las normas establecidas y hay una evidente tendencia a ocultar contactos convivientes cuando se hace el control de focos, lo cual posterga la identificación de los casos.

Añadió Ana Julia, ante interrogantes de los televidentes que sí puede ser sancionada una persona que niegue síntomas o contactos, pues eso es una violación y se considera propagación de epidemia, además esclareció que aunque circulan en Cuba tres cepas del nuevo coronavirus, se explora y aún no hay sospechas ni confirmaciones en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *