Consolida su producción organopónico Cinco Palmas, de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 enero, 2017 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

Al iniciar la segunda etapa de su acondicionamiento el organopónico Cinco Palmas, de Bayamo, municipio cabecera de la provincia cubana de Granma, consolida su producción y ya genera unos 25 mil pesos mensuales por las ventas de sus productos, altamente demandados por la población, sobre todo en los días próximos al fin del año 2016.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base urbana de la Empresa Agropecuaria Bayamo, el “Cinco Palmas”, experiencia que se prevé generalizar en la provincia, tiene sembradas en sus áreas  frutas y  flores y en los huertos verduras, que se expenden en el quiiosko de ventas aquí, y se vinculan a los mercados agropecuarios Jesús Menéndez y La Redonda, la Escuela de Arte y la de Camilitos.

Marino Segura Oliva, director de la Empresa Agropecuaria Bayamo dijo recientemente a la prensa que a este organopónico solo falta por concluir el techado de la primera etapa, en lo cual ya se trabaja,  y poner el sistema de riego al segundo organopónico, pues las demás ya se culminaron.

Agregó Segura que  esta segunda etapa incluye siete hectáreas al fondo, de las cuales cinco se destinarán a una “escalera” de aguacate para el año completo, cuya siembra iniciará en plena seca, y luego pondrán de forma combinada dos hectáreas en organoponía y semiprotegido,  con frutas, hortalizas y flores, de tal manera que una producción no dependa de la otra.

Los trabajadores, según explicó, devengaron hasta diciembre último 600 pesos mensuales de salario, pero a partir de este mes se vinculan,  y depende de los niveles de producción, aunque no debe ser inferior a los mil pesos.

Con 27 hectáreas en total, este organopónico, que utiliza tecnología de riego por aspersión porte bajo y porte alto, debe estar totalmente concluido el día 16 de abril próximo, y en cinco años empezará a generar utilidades, y por ende a liberar a la Empresa Agropecuaria Bayamo de endeudamientos a partir del préstamo del banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .