Consolidada escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 abril, 2017 |
0
Escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez FOTO/Rafael Martínez Arias

La escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez es una institución “consolidada, que muestra resultados relevantes a nivel del país”, asegura el Máster en Ciencias Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

Tamayo Vázquez hizo la afirmación al concluir el III Taller de comisiones nacionales de especialidades pedagógicas, realizado del 28 al 31 de marzo reciente en la Rubén Bravo Álvarez, calificada “magnífica sede” por los asistentes.

El centro, ubicado en la ciudad de Bayamo, capital granmense, tiene el encargo de formar maestros en las especialidades de Educación Primaria, Especial, de inglés y educadoras de prescolar.

Fue inaugurado el 5 de septiembre de 2011, fecha de inicio del año escolar 2011-2012, con una matrícula de 740 estudiantes procedentes de los 13 municipios de Granma, de ellos 500 con régimen interno y los restantes seminternos  o externos.

Esos primeros educandos habían comenzado su preparación en el período lectivo anterior, en locales de un centro politécnico y un instituto preuniversitario en el campo.

En julio de 2016 realizó su tercera graduación, compuesta por 249 muchachas y muchachos, quienes elevaron a 775 los egresados de sus aulas.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas, Mario del Rosario González Vázquez, asesor de la actividad científica y superación del Ministerio de Educación y presidente de la Comisión Nacional de Educación Primaria, considera que la institución referida figura entre las tres de su tipo en el país, más destacadas.

“La Rubén Bravo Álvarez tiene una hermana menor, la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo –segunda ciudad en importancia en Granma-, ahora la dos constituyen la gran familia de la pedagogía y de la formación pedagógica en Granma”, enfatizó Tamayo Vázquez.

Leonardo Tamayo dirige la palabra a participantes en el III Taller nacional de comisiones de especialidades pedagógicas FOTO/Orlando Fombellida Claro

Añadió el directivo de Educación en Granma, que la Celia Sánchez Manduley, estrenada en septiembre del año anterior, “ha empezado marcando un buen camino”.

Destacó que ambos planteles, igual que sus similares de  las otras provincias cubanas, comenzarán en septiembre venidero la formación, también, de profesores de secundaria básica, con egresados de noveno grado, para dar respuesta a las necesidades locales de tales educadores.

En estos momentos, la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez tiene mil 138 alumno. en la parte transcurrida del curso escolar 2016-2016 registra 99,1 por ciento de asistencia a clases por parte de los educandos, 99,7 de retención y 97,54 de promoción.

Componen su claustro 96 profesores, de estos uno es doctor y 43 másteres, en ciencias de la educación.

III taller de comisiones nacionales, en la Rubén Bravo Álvarez FOTO Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *