Consolidado Vietnam entre primeros exportadores mundiales de madera

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 julio, 2019 |
0
anoi, -Las exportaciones vietnamitas de madera en bruto, muebles y otros productos fabricados con ese material ascendieron a cinco mil 300 millones de dólares en el primer semestre del año, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esa cifra representa un aumento interanual de casi el 20 por ciento y consolida al país como líder en el sudeste asiático en tal apartado, segundo en Asia y quinto en el mundo.

 

Solo en junio las ventas al exterior de esos rubros rozaron los mil 100 millones de dólares, con lo que el sector forestal y maderero mantuvo un alentador crecimiento que lo mantiene como uno de los principales contribuyentes de divisas a la economía nacional.

Los mayores compradores fueron Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, China y Corea del Sur con alrededor del 87 por ciento de las importaciones.

En 2018 las exportaciones forestales y madereras vietnamitas alcanzaron una cota récord de nueve mil 308 millones de dólares y se espera que en 2019 lleguen a 10 mil millones. Al paso que llevan, la meta es perfectamente alcanzable.

La nación indochina planea convertirse en un centro de producción de muebles de primera calidad a fin de amentar los valores agregados e ingresar entre 20 y 30 mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años.El mercado mundial de ese rubro mueve unos 200 mil millones de dólares anuales.

En la actualidad Vietnam posee unas cuatro mil 500 empresas dedicadas a la elaboración de madera y otros productos forestales, de las cuales unas 700 funcionan bajo el régimen de inversión extranjera, con una gran escala de producción y aplicación de tecnología de avanzada.

El Plan de Gestión Forestal Sostenible planea disponer de otras 300 mil hectáreas de bosques en el 2020 y un millón en el 2025. De enero a junio de este año fueron forestadas más de 80 hectáreas.

El sector ocupa a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *