Consolidan programa de prevención del embarazo en la adolescencia

Share Button
Por Zuleidis Gutiérrez Quiala | 22 mayo, 2019 |
0

La Federación de Mujeres Cubanas junto a la dirección municipal de Salud y educación en Buey Arriba implementa un programa de acciones dirigido a orientar oportunamente y ofrecer servicios de consejería a los adolescentes, para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Otro de los espacios diseñados para brindar asesoría sobre el tema es la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, institución que asesora también en el uso de los métodos anticonceptivos, los preservativos y la planificación familiar.

En Buey Arriba se implementan ocho estándares de calidad en la consultas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, ubicadas en los consultorios y policlínicos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios y que estos sean integrales.

La experiencia liderada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Pública, persigue el propósito de reducir la fecundidad en la adolescencia, prevenir y reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, así como evitar que los abortos se utilicen como método de planificación familiar.

De igual modo, constituye otro espacio para ofrecer información sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos existentes en el servicio sanitario cubano, su eficacia, seguridad, y garantiza la atención y orientación oportuna  a las adolescentes sobre el uso de los preservativos.

A pesar de los avances logrados para disminuir el embarazo en la adolescencia, las estrategias diseñadas con la participación de todos los organismos, no es efectiva, pues no se han logrado los resultados esperados.

El embarazo en edades cada vez más tempranas es un problema social y de salud pública de alcance mundial, y constituye en la actualidad un reto de gran envergadura.

Por tal motivo se hace necesario perfeccionar los programas de educación integral y comunitaria, potenciar la labor formativa en la familia, en aras de prevenir la gestación en la adolescencia.

Para la Federación de Mujeres Cubanas, las instituciones educativas y sanitarias de  Granma,  provincia que tiene una de las tasas más altas en el país de embarazo en la adolescencia, constituye un desafío incentivar las escuelas de educación familiar e incrementar la atención en las comunidades de mayor complejidad para enfrentar la acuciante problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *