Consolidan sus relaciones Cuba y Portugal, afirma embajador

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 junio, 2017 |
0

La Habana, –  Las relaciones entre Cuba y Portugal se consolidan a un ritmo notable, manifestó en esta capital el embajador de ese país europeo en La Habana, Luis Faro Ramos, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la nación lusa.
Durante la celebración de la fecha, señalada el 10 de junio, el diplomático subrayó el deseo de Lisboa de entrar con mayor fuerza al mercado cubano, lo cual se constata con las recientes visitas a la Isla de los secretarios de Estado de los Negocios Extranjeros, del Turismo, Medio Ambiente y Construcción.

Recordó la constitución, este año, de Engimov Caribe S.A., primera compañía portuguesa aprobada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que acompañará el progreso socioeconómico de Cuba en un sector de alta prioridad como la construcción.

Faro Ramos destacó a la vez los favorables nexos diplomáticos bilaterales, sustentados con la visita oficial a La Habana del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en octubre de 2016.

Mientras, en el actual calendario viajaron a Lisboa Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores de Cuba, y Mayra Álvarez García, viceministra de Turismo.
Se están creando las condiciones para que las relaciones entre ambos países logren su plenitud, que es enorme, abundó el embajador.

Aplaudió el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre Cuba y la Unión Europea, bloque del cual Portugal es miembro, en tanto auguró el inmenso  potencial de esos nexos y deseó caminen hacia un estado de madurez en beneficio de ambas partes.

El diplomático también ponderó los vínculos culturales, reforzados en los últimos tiempos con la apertura y puesta en marcha del Lectorado de Lengua Portuguesa en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, además de la inauguración de la Cátedra Eça de Queirós, en esa institución docente.

A tono con Faro Ramos, Cuba tiene relaciones intensas con los países integrantes de la comunidad portuguesa, que agrupa a más de 250 millones de lusoparlantes en todo el mundo.

La celebración del Día de Portugal fue señalado en ocasión de la muerte de Luís Vaz de Camões, el 10 de junio de 1580 fecha erigida, además, en fiesta nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *