Constata Machado Ventura ritmo productivo en Cauto Cristo (+ video)

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 17 mayo, 2019 |
0
FOTO Andy Zamora Zamora

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido constató este jueves en el municipio granmense de Cauto Cristo, la marcha de varios procesos productivos en el sector agrícola.

El dirigente conoció los avances de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Bastida, al visitar la comunidad de Los Haticos, donde están plantadas unas 190 hectáreas de tierra, dedicadas a los cultivos varios, lo que representa el 95 por ciento del total del terreno.

Se preocupó por los rendimientos del maíz, el cual está en proceso de germinación, en el polo dedicado al fortalecimiento de ese renglón. Aquí los campesinos alcanzan aproximadamente unas 3, 5 toneladas del grano por hectárea, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones.

“Hay que aprovechar el agua del Cauto y lograr que cada planta produzca de dos a cinco mazorcas. Las áreas cubiertas de marabú hay que aprovecharlas, buscar un grupo de hombres para que saquen carbón, porque eso también se exporta. El plátano tiene que ser de variedades resistentes, esta tierra es buena”, refirió el visitante.

Al llegar a la Finca de los 90, destinada a la ceba de ganado bufalino de color blanco, Machado Ventura destacó el logro de la obtención de carne como una respuesta a la demanda de ese alimento en los mercados nacional y turístico.

Armando Santiesteban Piña, director de la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, a la cual pertenece la unidad, explicó que este año el territorio dispondrá de unas mil toneladas de carne vacuna y bufalina, tanto para la comercialización en moneda nacional, como en CUC.

De igual modo aseguró que para el 2025, la producción del alimento puede triplicarse, según las condiciones de la entidad, en tanto, el búfalo rinde como promedio, unas 410 toneladas de carne y la masa vacuna, unas 370, valores significativos, ya en la actualidad.

El dirigente del Comité Central, concluyó que el país precisa de un mayor incremento de las producciones y propuso estrategias para lograrlo.

Recorrido de Machado Ventura por Granma

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorre zonas productivas de Granma

Publicado por La Demajagua en Viernes, 17 de mayo de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *