Constatan autoridades de Granma daños ocasionados por Eta (+fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 noviembre, 2020 |
0
Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Granma, dialoga con vecinos de El Sitio, en Manzanillo, inundado a causa de lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta FOTO/Dusney Blanco

Daños causados en diferentes localidades de Granma por las abundantes lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, fueron constados por autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, que indicaron adoptar medidas para paliarlos.

Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial (CDP), recorrieron municipios costeros granmenses, en los cuales hay zonas inundadas, cultivos dañados y viales afectados.

En Manzanillo, segunda localidad en importancia en Granma, estuvieron en El Sitio y Caño Adentro, barrios inundados a causa de abundantes vertimientos de la represa Paso Malo, en el municipio de Bartolomé Masó.

Allí se interesaron por la protección de los vecinos y atención recibida en cuanto a suministro de agua potable y alimentos, respecto a estos indicaron sean a precios módicos e incluyan dulces y refrescos para los niños.

Vivienda en el barrio Caño Adentro, Manzanillo FOTO/Orlando Fombellida Claro

A los lugareños y autoridades del municipio, les expusieron la decisión de crear una comisión de profesionales y técnicos que hagan los proyectos para construir alcantarillas que eviten la repetición de situaciones similares.

En Campechuela, el Presidente y Vicepresidente del CDP dialogaron con el campesino Manuel Peña Cardero, a quien las excesivas precipitaciones le dañaron canteros con unas 50 mil posturas de tomate y casi tres hectáreas plantadas de yuca en fase de crecimiento.

También intercambiaron con obreros del huerto urbano El Flamboyan, enfrascados en cosechar pepinos aptos para el consumo y remover la tierra plantada de tomate y ajíes, para contribuir a su secado.

Plantaciones de yuca anegadas en Caño Adentro, Manzanillo FOTO/Orlando Fombellida Claro

Tanto el productor individual como los del mencionado huerto, expusieron estar dispuestos a trabajar para resarcir los daños a ellos causados por las precipitaciones y cumplir sus proyecciones de siembra y cosecha para la parte restante de este año 2020.

El vertimiento de la derivadora Vicana, algo que no hacia esa instalación hidráulica desde 2010, la rotura en una de sus cabezas del puente sobre el río  Alto de Jo, en el camino de El Realengo, y dos cárcavas formadas en el lugar nombrado La Guanábana, en el vial conducente a Cinco Palmas, fueron apreciados por Federico Hernández y Francisco Escribano, en el municipio de Media Luna.

Cárcava en la carretera Media Luna-Cinco Palmas, en Media Luna, en lugar nombrado La Guanábana FOTO/Orlando Fombellida Claro

En los sitios visitados, además de evaluar acciones que deben ejecutarte de inmediato y a más largo plazo para solucionar las afectaciones provocadas por el mencionado evento meteorológico, los máximos representantes del CDP granmense intercambiaron con los dirigentes políticos y gubernamentales locales y con los vecinos.

al término del recorrido, Federico Hernández Hernández declaró a la prensa que en ese momento, aún quedaban en Granma 129 personas protegidas debido a inundaciones en sus lugares de residencia, que son los barrios El Sitio, el Caño y Secadero, en Manzanillo.

Habían reportadas, añadió,  87 viviendas con diferentes averías, por ejemplo,  en paredes, techos, y derrumbes parciales o totales, la mayor parte de ellas en Manzanillo, Campechuela y Niquero.

“Trabajamos en cuantificar los daños en la agricultura, en la que hay afectados unos tres mil canteros de tabaco; están bajo agua una considerable cantidad de áreas plantadas de caña, en cuyo drenaje trabaja Azcuba, y unas mil toneladas de arroz listo para cosechar, de las que se han cosechado unas 600”.

Asimismo se encuentran anegadas plantaciones de cultivos varios y se han madurado 30 mil latas de café, sobre todo en los municipios de Bartolomé Masó, Guisa y Buey Arriba, donde se concentran esfuerzos para recogerlo.

Hay –Putualizó Hernández Hernández- un número importante de caminos afectados por derrumbes y deslizamientos, sobre todo en la montaña, y algunos tramos de vías principales por roturas de alcantarillas y cabezas de puentes.

En todo eso, prosiguió, se trabaja, primero en el levantamiento de las afectaciones y luego en dar una respuesta, sobre todo con el apoyo de los correspondientes territorios, concentrando en ellos los recursos disponibles.

“No tenga dudas el pueblo de Granma que habrá una respuesta a la alturas de las exigencias actuales y que superaremos esta etapa con mejores resultados” aseguró Federico Hernández Hernández.

Derivadora Vicana, en Media Luna vertiendo, lo que no hacia desde 2010 FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *