Consternado el mundo por muerte de Fidel Castro (+ mensajes)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 noviembre, 2016 |
1

Personalidades de todo el mundo han manifestado el dolor por la muerte del Líder Histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro Ruz, quien murió este viernes a la edad de 90 años.

Canciller iraní expresa condolencias por deceso de Fidel Castro

Teherán-. La oficina del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, trasmitió hoy condolencias al embajador de Cuba aquí, Vladimir González, por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución en la isla, Fidel Castro.

Funcionarios de la oficina del canciller llamaron por teléfono al diplomático caribeño para adelantarle oralmente el pésame por el deceso del legendario revolucionario, acaecido el viernes en la noche en La Habana, aunque aseguraron que luego se emitirá un comunicado escrito institucional.

‘(Fidel) Castro fue una figura prominente en la lucha contra el colonialismo y la explotación. Fue un símbolo de las luchas en busca de la independencia de los oprimidos’, expresó Zarif en su mensaje personal difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Además del gesto de esa dependencia gubernamental, el primer mensaje de condolencias recibido por González lo envió vía telefónica el representante permanente de la ONU en esta nación persa, Gary Lewis.

El diplomático cubano destacó que desde primeras horas de este sábado, cuando se conoció aquí la lamentable noticia, le llegó una declaración de la Asociación de Amistad Irán-Cuba, así como llamadas y saludos verbales de gran parte del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Teherán.

Los embajadores latinoamericanos, encabezados por los de Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, fueron de los primeros en mostrarse el pesar por la muerte del legendario revolucionario cubano, además de sus homólogos de Chipre, Túnez y otras naciones.

Directivos de la Casa de América Latina (HOLA, por sus siglas en inglés), que habitualmente realizan actividades de solidaridad con la isla caribeña y otras naciones latinoamericanas, también se sumaron a las expresiones de dolor por el triste acontecimiento.

Al igual que IRNA, el canal estatal satelital Press TV y otros medios destacaron en sus espacios titulares la muerte de Fidel Castro acompañando fotos suyas vistiendo ropa deportiva.

Presidente uruguayo lamenta fallecimiento de Fidel Castro

Montevideo-. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó hoy el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En un mensaje publicado por la Presidencia de la República, el mandatario trasmitió sus condolencias al gobierno, a la familia del líder histórico de la Revolución Cubana y a todo el pueblo cubano ‘ante este triste acontecimiento’.

Vázquez se encuentra en España como parte de una gira que realiza por varios países Europeos.

Fidel falleció anoche en La Habana a los 90 años de edad y los restos serán cremados por su voluntad expresa.

Evo Morales: Fidel Castro fue un maestro de principios y valores

La Paz-. El Comandante cubano Fidel Castro fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos, guía en la lucha contra la dominación imperial y nos orientó cómo enfrentar las fuerzas hegemónicas, expresó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro, Morales subrayó que el líder de la Revolución cubana nos acompañó siempre, y nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo que nos roba y saquea los recursos naturales.

Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, manifestó el Jefe de Estado.

Su trayectoria -sentenció Morales- es envidiable y su ejemplo como el hombre más solidario del orbe es inalcanzable. Fidel Castro estuvo a la vanguardia de los proyectos de integración latinoamericana y caribeña, prueba de ello fue su idea altruista de operar de la vista de manera gratuita a 100 mil latinoamericanos. Lo vi compartir esa iniciativa con el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y a mí me parecía algo imposible, pero ese sueño se hizo realidad en Bolivia, y 700 mil ciudadanos fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos cubanos. ‘Ese milagro es Fidel Castro, es la Revolución cubana’, enfatizó el primer presidente indígena de esta nación andinoamazónica.

Recientemente, comentó Morales, médicos cubanos protagonizaron una feria de salud, en la que fueron atendidos 12 mil bolivianos en el trópico de Cochambamba, por primera vez en la historia un especialista iba al paciente, y ese es el socialismo de la isla caribeña, ese es Fidel Castro.

Sabemos cómo es la lucha contra el imperialismo, pues sufrimos sus chantajes, de ahí que sea vital seguir el ejemplo de Fidel y de Chávez, pues ellos nos dejaron un programa para la liberación, indicó el mandatario boliviano.

Todos los países -reflexionó Morales- tienen sus particularidades, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, pero Fidel Castro nos enseñó el Socialismo Comunitario, que es el sistema político que vamos construyendo.

Algunos festejan su muerte, los capitalistas piensan que sin Fidel y Chávez todo acabó, pero mientras exista pobreza, desigualdad y paz sin justicia social, la lucha prosigue, puntualizó Morales.

Fidel Castro -aseguró el estadista- es el soldado del pueblo, comandante de las fuerzas libertarias, y al igual que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su imagen y ejemplo estarán presentes en todo el mundo.

Presidente palestino expresa condolencias por muerte de Fidel Castro

Ramallah-. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, expresó hoy ”su mas sentido pésame” por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un mensaje al presidente cubano, Raúl Castro, Abbas destacó el papel de Fidel Castro como un hombre ‘dedicado a la defensa de su tierra y su gente (…) la verdad y la justicia’.

En su misiva el dirigente palestino resaltó cómo Fidel Castro, al frente del Gobierno cubano, siempre apoyó a la causa palestina, en particular con su decisión de cortar las relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973, en Argel.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció la víspera a los 90 años de edad en La Habana.

Argentina envía condolencias a Cuba por muerte de Fidel Castro

Buenos Aires-. La canciller argentina, Susana Malcorra, envió hoy las condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuyo deceso ha causado una gran ola de pesar en el mundo.

‘Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba’, escribió la ministra en su cuenta oficial en la red social twitter.

El deceso la víspera del Comandante en Jefe de los cubanos, a los 90 años, ha repercutido de un lado a otro del Atlántico. En Argentina, intelectuales, políticos, amigos de la isla y varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *