Constitución cubana refleja el sentir del pueblo, afirman en Haití

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 octubre, 2018 |
0
Puerto Príncipe, – A medio camino del proceso popular de consulta al proyecto de reforma constitucional cubano, que concluye el 15 de noviembre, diversos planteamientos se reiteran en los encuentros que tienen lugar dentro y fuera de lsla.

Para la diputada Julia Cabrera, el análisis ciudadano de la nueva carta magna, demuestra la cultura jurídica que ha adquirido el pueblo de Cuba, y el interés de que el documento refleje nuestra realidad.

Durante su visita a Haití, Cabrera señaló a Prensa Latina que hay artículos ampliamente debatidos como la importancia del trabajo, ‘que no solamente sea un deber sino una obligación’, enfatizó.

La también especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se reunió aquí con amigos de su país, haitianos graduados en la isla y cubanos residentes, y resaltó las inquietudes acerca de la ciudadanía efectiva y otras cuestiones.

Uno de los artículos más discutidos, puntualizó, es el que redefine el matrimonio como una unión entre dos personas, y agregó que muchos lo consideran como algo positivo, mientras que otros subrayan que la sociedad cubana aún no está lista para aceptar los retos que devendrán luego de su aprobación.

Nosotros declaramos en este proyecto que nuestro los derechos de todos los ciudadanos prevalecen en esta Constitución, dijo la parlamentaria y recordó que el voto final deberá aprobar a la carta magna en su conjunto.

‘Todos los criterios se van a tener en cuenta’, indicó Cabrera, aunque precisó que no todos podrán incluirse en el proyecto final, pues como ley de leyes marca el devenir de la sociedad cubana.

Sin embargo, subrayó que es un paso de avance para el país, y tras la reestructuración como resultado de la consulta masiva, debe ser aprobado por referéndum popular en febrero del próximo año.

Aunque el documento que hoy se analiza tuvo, entre otras, referencias a las cartas magnas del continente, así como otros países, la diputada concluyó que, ‘nuestra Constitución es única, nuestra democracia es única’, y refleja el sentir del pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *