Constituirán este domingo Asambleas municipales del Poder Popular

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 12 diciembre, 2017 |
0

Con la toma de posesión de los cargos de los delegados de circunscripción y la elección de la presidencia local, quedarán constituidas este domingo las 13 asambleas municipales del Poder Popular en Granma, para un nuevo mandato de dos años y medio.

De acuerdo con la Ley Electoral cubana, cada sesión constitutiva, con carácter solemne y dirigidas por las comisiones electorales, incluirá el examen del certificado de los delegados electos el 26 de noviembre y 3 de diciembre últimos en primera y segunda vuelta de los comicios, quienes realizarán el juramento y recibirán el sello que los acredita como representantes del pueblo en el gobierno municipal.

Como se ha informado, en el territorio se eligieron 960 delegados, entre estos 268 mujeres y 132 jóvenes, en tanto 517 delegados del mandato que termina fueron reelectos.

En la sesión, además, las comisiones de candidatura a instancia municipal expondrán las propuestas para presidentes y vicepresidentes del órgano a tal instancia, previamente consultadas con los delegados postulados; luego, mediante voto directo y secreto, se elegirán a quienes ocuparán los mencionados cargos.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Además, coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley.

Las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una.

Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan en los Consejos Populares y en la iniciativa y amplia participación de la población y actúan en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *