Constituyen delegación granmense a la Asamblea nacional de la OPJM

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 junio, 2016 |
0

Aimara Guzmán Carrazana, Presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí(OPJM), dejó oficialmente constituida en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, la delegación que representará a la provincia de Granma en la asamblea nacional pioneril, a desarrollarse en La Habana del 15 al 17 de julio.

La delegación granmense, cuarta en constituirse de manera oficial a nivel nacional, tiene representantes de sus 13 municipios y la conforman 20 integrantes, de ellos 18 pioneros y dos adultos, quienes se desempeñan como guías bases del sector educacional.

Yanetsy Rodríguez Sampson, Primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) en Granma, patentizó el encargo social que tiene la UJC de atender a los niños y niñas, y resaltó la satisfacción de que la delegación granmense haya quedado oficialmente constituida.

Este proceso, recalcó, es una muestra de lo que representan nuestras niñas y niños para la Revolución, por el trabajo destacado que han desarrollado en esta etapa, caracterizado por el protagonismo pioneril al expresar sus diferentes planteamientos y sus ideas de cómo enriquecer la misma.

Sobre el significado que adquiere para algunos pioneros formar parte de la delegación, expresó Cecilia de la Caridad Castillo Pérez, estudiante de sexto grado de la primaria Ramón Gómez Silvera, del municipio de Jiguaní: “Para mí es un orgullo representar a los pioneros cubanos y de Granma. Es un compromiso con la Patria, es nuestra oportunidad de defender las conquistas de la Revolución.”

La pionera Talía Hernández Ramos, estudiante de noveno grado del municipio de Bartolomé Masó, espera representar a los pioneros granmenses de una manera satisfactoria, sobre todo cuando transmita inquietudes y reclamos de su colectivo, de manera particular, la oportunidad de asistir a campamentos pioneriles fuera de su localidad, lo cual les permitiría conocer otros lugares históricos.

Aimara Guzmán Carrazana, Presidenta nacional de la OPJM destacó que el proceso 55 Aniversario, llevado a cabo como preámbulo a esta Asamblea nacional, ha permitido mover más la organización desde que el pasado 28 de enero hicieran la convocatoria, y el 29 tuvieran lugar las asambleas de destacamento en 58 mil de ellos, con el propósito de analizar la escuela cubana actual y el ámbito de actuación pioneril.

“Ya vamos por más de 12 mil planteamientos a nivel de destacamento y colectivo, sin contabilizar aún las asambleas municipales. El reto más importante está en atender, escuchar y promover espacios de intercambio más sistemáticos entre los pioneros y las principales autoridades de cada territorio para que estos sientan no solo que tienen derecho a expresarse, sino también que merecen y requieren respeto.

“La Asamblea nacional pioneril prevé el desarrollo de tres comisiones que abarcarán la discusión de temáticas como, el estudio, la enseñanza de la historia y su importancia, la formación vocacional, el funcionamiento de las instalaciones pioneriles, de la organización y del movimiento de pioneros exploradores; el rechazo al hábito de fumar, al alcoholismo, entre otras”, precisó Aimara Guzmán.

Un denominador común de estos planteamientos, a su juicio, ha sido la apreciación de las pioneras y pioneros de que pueden hacer más, sobre todo porque reconocen que los espacios donde confluyen muchas de estas lagunas están asociados con la familia.

La Asamblea nacional tiene entre sus motivaciones el desarrollo del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, los aniversario 55 aniversario de la OPJM , 120 de la invasión de Oriente a Occidente, 45 del personaje Elpidio Valdés, 35 de la Revista Zun zún y el 90 cumpleaños del pionero mayor, Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *