Constituyen Red de Museos de Historia Natural

Share Button
Por Granma | 7 julio, 2017 |
0

Mediante la resolución aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio acaba de crearse la Red de Museos de Historia Natural, cuyo objetivo consiste en socializar el valioso conocimiento que sobre tan interesante temática atesoran esas instituciones.

La doctora Esther Pérez Lorenzo, directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), manifestó a Granma que su constitución responde a la conveniencia de hacer un levantamiento general de todas las colecciones existentes en el país vinculadas a las ciencias naturales, a fin de poder determinar con precisión cuántos ejemplares poseen, donde están ubicadas, cuáles son las más significativas y el estado de conservación que presentan.

También propiciará un vínculo permanente entre las entidades que la integran, y la digitalización de los fondos contenidos en ellas, lo cual garantizará un mayor acceso público a la información acerca del origen del archipiélago cubano y la diversidad de su biota, la evolución de la vida en la Tierra, especies extinguidas y el clima nuestro del pasado, por citar algunos ejemplos.

Dentro de la relación de entidades integradas a la Red aparecen el Museo Tranquilino Sandalio de Noda, de Pinar del Río; Tomás Romay, de Santiago de Cuba; Antonio Núñez Jiménez, del municipio especial Isla de la Juventud, y el Joaquín Fernández de la Vara, de Gibara, Holguín.

Su presentación oficial se realizó en el VI Simposio de Museos de Historia Natural, que con la presencia de delegados de Estados Unidos, Francia, República Dominicana, México, Brasil, Perú y Cuba, sesiona dentro del programa de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que finaliza hoy en La Habana.

Un homenaje al 90 cumpleaños del eminente doctor Gilberto Silva Taboada, fundador del MNHNC y de la Academia de Ciencias de Cuba, aún en activo, cerrará las actividades del Simposio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *