Constituyen en Granma Unión de Informáticos de Cuba

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 diciembre, 2015 |
0
De izquierda a derecha, Cecila Valdespino, Rafael E. Báez e Irais Aldana, vocal, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la UIC en Granma FOTOS / Luis C. Palacios Leyva

Los hombres y mujeres vinculados, en Granma, a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), festejan el nacimiento, este 10 de diciembre, de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en su provincia.

La asamblea constituyente de esa nueva organización social sesionó en el teatro Bayamo, en la ciudad homónima, con la asistencia de  142  delegados, de los 172 aprobados para integrarla.

Mediante votación electrónica los asistentes eligieron, de entre 10 candidatos, a los siete integrantes del Consejo provincial de la UIC, y éstos, en su primera reunión, seleccionaron como su presidente a Rafael Enrique Báez Guevara, y a Irais Aldana Llanes y Cecilia Valdespino Tamayo, vicepresidenta y vocal, respectivamente.

En la apertura de la asamblea, Ailyn Febles Estrada, presidenta del Comisión organizadora del Congreso Constituyente de la UIC, recomendó a los presentes “soñar en grande”, en relación con la naciente organización social, la cual tiene como base la unidad de sus miembros y el apoyo al proyecto social de la Revolución Cubana, y el objetivo de contribuir, desde su proyección profesional, al desarrollo económico, social y cultural del país, y a la elevación del bienestar de los ciudadanos.

A la  UIC pueden pertenecer a los profesionales graduados de carreras afines a las TIC.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, clausura la conferencia constitutiva de la UIC Por su parte Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, recordó que en fecha tan lejana como 1962, Ernesto Guevara de la Serna (Che), dijo que el mundo caminaba hacia la era electrónica y todo indicaba que esa ciencia se constituiría en algo así como una medida del desarrollo “quien la domine –vaticinó- será un país de vanguardia. Vamos a volcar los esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”.

Y El Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 7 de marzo de 2006, planteó: “La informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política, para Cuba”.

“Nuestro país, dijo, ha identificado la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC, y lograr una cultura digital, como una de las características del hombre nuevo, lo que le facilitará acercarse al objetivo de un desarrollo sostenible”.

Federico Hernández apuntó que el proceso de informatización de la sociedad cubana, demuestra la voluntad política del país para acercar cada vez más a la población a las nuevas tecnologías,  para dominar las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Comentó que el debate público en el escenario virtual es cada vez más amplio, en el cual es preciso “decir primero nuestras verdades”.

El dirigente político consideró la creación de la UIC en Granma una fortaleza para enfrentar las campañas en contra del proceso social cubano, y recabó de su membresía defender la unidad del pueblo en torno al Partido, a la revolución y a sus líderes.

Fotos/ Luis C. palacios Leyva. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Comisión nacional organizadora de la UIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .