Construyen círculo infantil en Campechuela (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 enero, 2020 |
0
A los 58 años de inaugurada, la escuela primaria José Martí renace como círculo infantil FOTO/Rafael Martínez Arias

Con un círculo infantil para sus hijos, contarán en breve las madres trabajadoras residentes en el poblado de San Ramón, municipio de Campechuela.

La nueva institución educativa radicará en el inmueble de la otrora escuela primaria José Martí, inaugurada el 28 de enero de 1962, sometido a un proceso constructivo de reparación iniciado el año pasado, en el que se ejecutaron 50 mil pesos y para concluirlo se le presupuestaron otros 33 mil, informó Pedro Acosta Peña, técnico inversionista de la Dirección municipal de Educación.

La remodelación consiste en cambio de toda la marquetería, pisos e instalaciones hidrosanitarias; impermeabilización de cubiertas, enchape de mesetas, de los baños existentes y creación de otros tres, demolición y construcción de muros divisores.

El proyecto contempló añadir una lavandería, almacenes, plaza martiana y cerca perimetral.

La obra la ejecutan una treintena de constructores pertenecientes a Educación en Campechuela y cooperativas no agropecuarias de Bayamo y Holguín, a quienes en cada jornada se suman educadores y vecinos del lugar.

Magalis Castillo Santiesteban, directora del nuevo círculo infantil, a pie de obra FOTO/Rafael Martínez Arias

Magalis Castillo Santiesteban, nombrada directora del círculo infantil, dijo que este llevará por nombre Amiguitos de Martí, tendrá capacidad para 150 infantes de segundo a sexto año de vida, quienes serán atendidos por 22 trabajadoras docentes y 10 no docentes.

Una de sus futuras educadoras es Dayana Sánchez, quien estudió en la escuela primaria José Martí y ahora es maestra en dicha institución educativa, con sede en otros inmuebles próximos al estrenado hace 58 años.

Dayana Sánchez Guerra será educadora del círculo infantil de San Ramón y madre beneficiada con su creación FOTO/Rafael Martínez Arias

Para ella, que tiene una niña de dos años con plaza asignada en el círculo Amiguitos de Martí, este es “un logro más de la Revolución Cubana y beneficiará a muchas madres trabajadoras”.

Los círculos infantiles, de los cuales en Granma hay 35 con una matrícula superior a siete mil alumnos, contribuyen al desarrollo físico,  mental y armónico de los niños, a prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución.

Maestros y vecinos de San Ramón laboran en la construcción del círculo infantil Amiguitos de Martí FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *